ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

San Manuel Bueno Martir


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 5

San Manuel bueno, mártir

Miguel de Unamuno

San Manuel Bueno, Mártir empieza con una joven llamada angela hablando de su vida de pequeña y mencionando a su hermano Lazaro que desde América les mandaba dinero a ella y a su madre después la joven empieza a relatar su vida y esta en una escuela para monjas y empieza a platicar de don Manuel, un párroco que la gente lo venera mucho la gente lo trata como a un santo y se dio la creencia de que hacia milagros y era una gran persona a la que todos admiraban y en su misa envés de hablar de herejes habla enconta de las malas palabras y sobre la envidia, se hundía mucho en su trabajo ayudando a la gente en todo lo que podía.

Cuando regresó, fue ayudando a Don Manuel en todo lo que la era posible, hasta el punto que éste la nombró su ayudanta.

Cuando Ángela creció más, llegó Lázaro de América y estuvo insistiendo en llevarse a la ciudad a su madre y a su hermana, pero ni la una ni la otra quisieron, así que a Lázaro no le quedó otro remedio que quedarse él también en el pueblo. Lázaro sentía una rara admiración por Don Manuel, del que decía que no era como los otros curas. Por aquel entonces, enfermó la madre de Ángela y murió , mas tarde Lázaro le prometió que rezaría por ella todos los días. Este hecho hizo que Lázaro y Don Manuel se pusieran más en contacto. Terminó Lázaro por ir a misa siempre, y daban juntos largos paseos por el lago.

Llegó el día de la comunión de Lázaro, y al llegar a casa, Ángela le dijo a Lázaro lo contenta que estaba, a lo que Lázaro contestó que lo había hecho para que estuvieran contentos todos los del pueblo. Lázaro tuvo que confesarle a su hermana que había fingido como se lo había pedido el cura. Se dieron cuenta de la realidad de aquel santo, su vida era toda para que la gente del pueblo se sintiera feliz creyendo en la vida eterna, para que todos se sintieran contentos de vivir, aunque para él no existiera esa felicidad.

Tiempo después muere lázaro guardando el secreto de Don Manuel y Ángela se queda viviendo como le dijo don manuel

Los personajes son:

Don Manuel (personaje principal)

Angela (narradora testigo ya que solo sabe lo que vio)

Lazaro (hermano de angela al principio cuenta)

Madre del niño que quería que curaran (incidental)

Amiga de angela (personaje incidental)

El payaso y su familia (personajes incidentales)

TIPO DE TRAMA:

Abierta

El nudo es que don manuel no cree en la fe que predica y lo único que trata de hacer es poner a las gente feliz y eso le lleva a no cree en lo que eso dice.

Biografia de miguel de Unamuno

Miguel de Unamuno nació en la calle Ronda de Bilbao. Era el tercer hijo y primer varón, tras María Felisa y María Jesusa, del matrimonio habido entre el comerciante Félix de Unamuno Larraza y su sobrina carnal, Salomé Jugo Unamuno. Más tarde nacerán Félix, Susana y María Mercedes. Al acabar sus primeros estudios en el colegio de San Nicolás y a punto de entrar en el instituto, asiste como testigo al asedio de su ciudad durante la Tercera Guerra Carlista, lo que luego reflejará en su primera novela, Paz en la guerra. Buen dibujante, estudió en el taller bilbaíno de Antonio Lecuona, pero, como él mismo confesó, la falta de dominio sobre el color le hizo desistir de una carrera artística.

En septiembre de 1880 se traslada a la Universidad de Madrid para estudiar Filosofía yLetras. El 21 de junio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com