ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

San Manuel Bueno, mártir


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  1.938 Visitas

Página 1 de 3

3. Lee las expresiones siguientes:

¡Qué milagro de voz!

…llevaba la cabeza como nuestra Peña del Buitre lleva su cresta.

“por todos mostraba el mismo afecto”

Las expresiones anteriores forman parte de la descripción de Don Manuel; busca otras expresiones y completa el retrato del personaje.

• Lo primero, es que el pueblo esté contento, que estén todos contentos de vivir. El contentamiento de vivir es lo primero de todo.

• ¡Ay, si pudiese cambiar el agua toda de nuestro lago en vino, en un vinillo que por mucho que de él se bebiera alegrara siempre, sin emborrachar nunca... o por lo menos con una borrachera alegre!

• Y ahora —añadió—, reza por mí, por tu hermano, por ti misma, por todos. Hay que vivir. Y hay que dar vida.

• La verdad., Lázaro, es acaso algo terrible, algo mortal; la gente sencilla no podría vivir con ella [...] Yo estoy para hacer vivir las almas de mis feligreses, para hacer que se sueñen inmortales, no para matarles. Lo que aquí hace falta es que vivan sanamente, que vivan en unanimidad de sentido, y con la verdad, con mi verdad, no vivirían.

4. Relee los fragmentos que se refieren a las acciones que realiza Don Manuel en beneficio de la gente de la aldea.

Ejemplo: “…al volver de la ciudad la desgraciada hija de la tía Rabona, que se había perdido y volvió, soltera y desgraciada trayendo un hijito consigo, Don Manuel no paró hasta que hizo que se casase con ella un antiguo

En equipo expresen su opinión al respecto

Don Manuel se dice que trabajaba, solía hacer, se interesaba, solía acompañar, hacía, consolaba, decía...

Así, observamos las acciones de don Manuel como algo cotidiano, que no se realiza en un momento concreto, sino frecuentemente, adquiriendo de esta forma el carácter de ejemplaridad.

5. Resuman brevemente la leyenda de la aldea de Valverde de Lucerna.

Ángela Carbanillo es una joven de Lucerna de Valverde que hasta que cumplió los quince años estudió en un colegio de monjas pagado por su hermano, Lázaro. Cuando dejó de estudiar volvió a su pueblo donde se reencuentra con amigos, familiares, vecinos y con un personaje muy conocido, el párroco, Don Manuel conocido como San Manuel Bueno Mártir.

Cuando Ángela cumple veinticuatro años Lázaro vuelve al pueblo para llevársela a ella y a su madre a la ciudad pero no logra convencerlas y decide quedarse. Con el transcurso del tiempo se crean controversias entre Lázaro y Don Manuel pero al demostrarse una gran amistad terminan difuminándose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com