ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

San Sernin de Toulouse


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  Informes  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 6

San Sernin de Toulouse

La basílica de San Sernin de Toulouse tiene sus orígenes en el deseo de honrar la memoria de San Saturnino, primer obispo de Toulouse, que vivió en la primera mitad del S III. En el año 250 fue martirizado por no rendir culto a los dioses romanos. Atado por los pies a un toro fue arrastrado por las calles de la ciudad hasta caer muerto. Esta escena está muy bien representada en el sarcófago del Maestro de Cabestany que se encuentra en la abadía de Saint Hilaire. Su cuerpo fue sepultado en un ataúd de madera.

En el S IV, el obispo Hilario levantó sobre el lugar de la tumba una pequeña basílica para honrar la memoria de su predecesor. El emplazamiento exacto de esta tumba es desconocido. La tradición tolosana la ubica en la iglesia gótica de Taur, más no hay documentación que lo certifique.

El obispo Silvet emprende la edificación de una nueva basílica-martirium gracias al desarrollo de la devoción suscitada por la gloria y virtudes del mártir. Este monumento fue acabado por su sucesor Exupère que trasladará allí los restos de Saturnino enterrándolos en un sarcófago de mármol en los primeros años del S V.

En 844 una comunidad de canónigos se instala para velar el cuerpo del santo y asegurar las celebraciones litúrgicas. Tras la reforma gregoriana los canónigos deben seguir una regla de vida en común como los monjes , lo que supone unos lugares de convivencia: refectorio, claustro, dormitorio, etc. La colegial se convierte en abadía regida por las reglas de San Agustín en 1117. Esta comunidad estará presente hasta mediados del S XV.

En la segunda mitad del S XI el capítulo de canónigos posee un patrimonio considerable que le permite reemplazar la antigua basílica por el monumento actual. San Sernin había llegado a ser una de las etapas mayores en el Camino de Santiago y la antigua iglesia no podía acoger la cantidad de peregrinos que en su camino rendían homenaje a San Saturnino.

Entre 1070 y 1080 se comienza a elevar la parte oriental del nuevo templo, encima de la capilla. En la actualidad se visita la iglesia primitiva que funciona como cripta y contiene numerosas reliquias. En 1096 el Papa Urbano II , en presencia de quince obispos y arzobispos y del conde Raymond IV de Saint-Gilles consagra el altar esculpido por Bernard Gilduin, el deambulatorio y sus capillas y el transepto y sus capillas que estaban casi terminados, como se afirma en un texto relativo a la vida del canónigo administrador del taller de cantería, Raymond Gairard. Fueron concluidas en hacia 1118.

Luego se acomete la construcción de la segunda parte del edificio que abarcaba la nave y las colaterales, así como la fachada occidental con sus dos torres, que no llegaron a construirse.

La iglesia fue modificada en época gótica y en el Renacimiento. Y desde el S XVI a nuestros días ha sufrido numerosas adiciones y restauraciones. En el S XIX es restaurada por Alexandre Miège, pero

como el resultado es mediocre la restauración la prosigue Viollet-le-Duc.A finales del S XX sufre una nueva restauración que devuelve a algunas partes el aspecto que tenían en el S XVI.

Después de la Revolución y con el abandono de la abadía, se decide destruir sus dependencias para dejar accesible el atrio y sus diferentes puertas. Este proyecto se ejecutará de 1804 a 1808. El claustro y otras dependencias de la antigua abadía fueron desmantelados y algunos capiteles y trozos de relieves fueron conservados y se pueden contemplar en la actualidad en el museo de Los Agustinos de la misma localidad. Todos los edificios fueron destruidos a fin de dejar la iglesia exenta y formar una plaza elíptica (Imagen 14) En ella se observa como el templo esta ligeramente desviado al norte.

San Sernin queda como una simple iglesia colegial hasta que en 1878 fue consagrada como basílica.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com