ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seccion Quinta Del Capital


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 3

SECCION QUINTA

ESCISION DE LA GANANCIA EN INTERES Y GANACIA EMPRESARIAL.

EL CAPITAL QUE DEVENGA INTERES.

INTRODUCCIÓN

Lo que trata esta sección es sobre el interés que se genera sobre un prestamo que hace el capital dinerario al industrial, ya que el industrial necesita para iniciar su ciclo y producir mercancías. En fin, el prestatario tiene que pagar al prestamista con un cierto interés sobre la ganancia obtenida.

CAPITULO XXI.- El capital que devenga interés.

Comenzamos con que la tasa general y la tasa media de ganancia no se tenia una figura exacta de lo que es.

El capital industrial no solo se utiliza para meterlo a la circulación y crear mercancías, si no tiene otra función, es prestarlo mientras no se utiliza ese capital. Dar una parte de ese capital industrial para que otra industria funcione, de esa manera, todo el capital esta funcionando de diferentes maneras pero en todas siempre se obtiene una ganancia, ya sea de la plusvalía o cobrando un interés por ese capital prestado. Es por eso que, el capital devenga o cobra un interés.

El dinero se convierte en capital cuando es puesto a trabajar ya sea comercial o industrial …“El dinero puede ser transformado, sobre la base de la producción capitalista, en capital, y en virtud de esta transformación se convierte de un valor dado en un valor dado en un valor que se valoriza así mismo, que se multiplica” (Friedrich Engels, 1977, p. 434). La ganancia se produce cuando el capitalista extrae de los obreros un cierto valor impago es lo que se conoce como plusvalía.

La plusvalía es un valor de uso adicional que consiste en la ganancia que produce el capital, el cual se convierte en mercancía.

Un ejemplo de la tasa media de ganancia: si nuestra maquinaria otorga un valor a una mercancía creada de $100 y la tasa media anual es del 20%. Esta no estará dando una ganancia de $20. Entonces lo que al final obtenemos son $120.

CAPITULO XXII.- Division de la ganancia. Tipo de interés. Tasa natural del interés.

Entendemos que el interés es una parte de la ganancia que debe pagar el el capitalista industrial al capitalista dinerario. El límite máximo del interés es la propia ganancia, después de ser descontados los salarios, mientras que el límite mínimo es indeterminable. La relación que tiene entre la suma pagada por el uso de ese capital prestado y el capital que representa la tasa anual media del interés, depende de la ganancia, de lo que se divide la ganancia global entre el prestamista, quien es el que otorga el préstamo, y el prestatario, quien es la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com