ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capital Humano


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  2.478 Palabras (10 Páginas)  •  942 Visitas

Página 1 de 10

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ZACATECAS

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

CAPITAL HUMANO II

L.A. GERMAN RAMOS MONTES

“UNIDAD 6”

6.3 TENDENCIAS INTERNACIONALES Y PRÁCTICAS EN MÉXICO

6.4 INFLUENCIAS EXTRANJERAS Y SU APLICACIÓN ACTUAL

Presentan:

MARIA DOLORES ESCALERA MARTINEZ

MARIA DEL CARMEN DEL RIO ZUÑIGA

GUADALUPE FELIX DE HARO

RAM ABIZAI MENDOZA PONCE

ROCIO GUARDADO VILLAGRANA

ANGEL DANIEL LERMA SOTO

5to. SEMESTRE GRUPO “A”

ZACATECAS, ZAC; 30 DE NOVIEMBRE DE 2011

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ZACATECAS

INTRODUCCIÓN

Es este trabajo veremos las tendencias internacionales y su práctica en México es contextualizar el estudio de la gestión educativa en América Latina, examinándola en el ámbito de su historia política y cultural. En busca de nuevos conocimientos, como en el pasado se observa que los estudios y experiencias en el campo de la administración de la educación se insertan en el movimiento general de las ciencias sociales y políticas. En la gestión de la educación, del mismo modo que en el gobierno de la sociedad, las experiencias existentes destacan la importancia de la democracia como forma de gobierno y de la participación como estrategia administrativa. Así también como las influencias extranjeras y su aplicación actual, la crisis de talentos, el envejecimiento de la fuerza laboral y la aceleración de los cambios en el ambiente de negocios son preocupaciones omnipresentes en organizaciones y prensa especializada. Aquí es donde entra la cultura organización ya que introducir nuevas culturas en nuestro país actualmente las pueden catalogar como buenas o malas y la cual veremos cómo pueden algunas organizaciones es importante aplicarla ya que proceden de otros países extranjeros, el camino al éxito profesional excluye sistemáticamente a las personas que no logran mantener una perspectiva desapasionada y justa en su trato con trabajadores de origen distinto al propio.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ZACATECAS

TENDENCIAS INTERNACIONALES Y SU PRACTICA EN MÉXICO

Al iniciar esta reflexión, la primera preocupación es contextualizar el estudio de la gestión educativa en América Latina, examinándola en el ámbito de su historia política y cultural. Este ejercicio se fundamenta en la hipótesis de que el actual estado del conocimiento en el campo de la administración de la educación no es un hecho gratuito; por el contrario, es el resultado de un largo proceso de construcción histórica del cual todos participamos. O sea, somos autores de una historia inconclusa que continuamos escribiendo a lo largo de los años.

Existen diversas lecturas de este proceso de construcción. La presente lectura histórica se divide en cinco etapas consecutivas, que corresponden a cinco enfoques conceptuales y analíticos diferentes para estudiar el proceso de construcción, desconstrucción y reconstrucción del por los autores extranjeros en el ámbito de la teoría política comparada que floreció en la posguerra; y al enfoque sociológico de los autores latinoamericanos de las últimas décadas, preocupados con la concepción de teorías sociológicas y soluciones educativas para satisfacer las necesidades y aspiraciones de la sociedad latinoamericana.

Es importante reiterar que esta trayectoria histórica del pensamiento administrativo en la educación latinoamericana se inscribe en el movimiento teórico dominante de las ciencias sociales aplicadas. El estudio de las nuevas tendencias en la gestión educativa, que hoy se encuentra incluida en nuestra agenda de debates, también se inscribe en ese movimiento y, como tal, debe beneficiarse de las lecciones del pasado, comprometerse con la solución de los problemas del presente y anticiparse a las necesidades y aspiraciones del futuro. ¿Por qué? Porque la historia no finalizó ayer ni comenzó hoy. Más bien diría que hoy estamos escribiendo un nuevo capítulo de una larga obra político-pedagógica en permanente construcción.

En busca de nuevos conocimientos

Convencido de que la historia no ha finalizado, la segunda preocupación está relacionada con la necesidad de realizar renovados esfuerzos de construcción del conocimiento científico y tecnológico en el campo de la administración de la educación latinoamericana. Los esfuerzos realizados en el pasado reciente, en el contexto ampliado del enfoque sociológico y a la luz de las nuevas exigencias nacionales e internacionales, presentan resultados de naturaleza y alcance diversos. Hoy, como en el pasado, se observa que los estudios y experiencias en el campo de la administración de la educación se insertan en el movimiento general de las ciencias sociales y políticas. En la gestión de la educación, del mismo modo que en el gobierno de la sociedad, las experiencias existentes destacan la importancia de la democracia como forma de gobierno y de la participación como estrategia administrativa. Asimismo, en la administración escolar y universitaria, como en la administración pública y empresaria, existe un consenso general sobre la importancia de la calidad de la gestión y de sus procesos y servicios. Sin embargo, no existe consenso sobre la naturaleza de la calidad y de sus estrategias de aplicación en distintas especialidades del quehacer humano, como se verá más adelante. Estudios recientes y experiencias innovadoras en el campo de la educación insisten en la necesidad de que la escuela, al igual que la comunidad local, se deben autogobernar, conquistando mayores niveles de autonomía y descentralización administrativa. Esta orientación política implica renovadas estrategias de participación ciudadana en la gestión de los sistemas de enseñanza y en la administración de las escuelas y universidades.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com