ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El pensamiento crítico y la toma de decisiones


Enviado por   •  15 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  1.760 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA “ULA”

Alumno: Hernández Cabrera Víctor M.

Materia: Pensamiento crítico: Estrategia en la toma de decisiones-MGT350

Profa.: Genoveva Nava Guarneros

“Esquema de inteligencia”

CURSO: SEMANA -1 El pensamiento crítico y la toma de decisiones  

ESQUEMA DE INTELIGENCIA

En lo personal y haciendo referencia con la paráfrasis de Chopra la mente es una herramienta muy valiosa y de suma importancia, ya que ella nos permite generar ideas, analizar situaciones, hacer nuestras propias creencias, controlar nuestras emociones, de igual manera nos permite controlar los movimientos psicomotores. Por otra parte la mente  es un gran factor, ya que gracias a  ella  podemos almacenar, seleccionar y procesar información.

El pensamiento crítico se organiza a medida  que la mente obtiene información, la analiza, selecciona cual es de menos importancia y la procesa dándonos como resultado nuestro propio criterio. Por ello es bueno crear una crítica constructiva porque así podemos enriquecer nuestros conocimientos y así obtener un mejor resultado cuando apliquemos nuestro pensamiento crítico en la solución de algún problema.  

La mente es la casa de las creencias que promueven los pensamientos que conducen a las acciones que emprendemos; esta frase la relaciono en mi vida personal cuando de niño mis padres me decían que si no me portaba bien, “los tres reyes magos” no me dejarían juguetes. Otra situación  son las supersticiones, por decir que si pasabas debajo de una escalera tendrías 7 años de mala suerte, o cuando rompías un espejo de igual manera tendrías mala suerte. Por ello cada uno de nosotros genera su propio albedrio.

La mente es lo que desarrolla y dirige la estrategia; esta la relaciono cuando por ejemplo nos dirigimos a un  lugar y por algún motivo encontramos tráfico o incluso está bloqueada esa ruta en ese momento la mente comienza a generar alternativas y llegamos al lugar indicado, otra de las situaciones es cuando estoy jugando domino ya en mente tengo una estrategia pero siempre está en constante rotación y nos ayuda a generar alternativas para obtener el mejor resultado. Es muy importante mencionar que gracias a la mente podemos generar alternativas en cualquier situación y así obtener el resultado deseado, sin ser monótonos.

La mente provee una imagen e instruye al cuerpo en los movimientos necesarios para actuar; un claro ejemplo es cuando vamos a una fiesta y típico nunca falta la canción de “payaso de rodeo” de forma automática aparece esa imagen en nuestra mente la cual nos permite seguir esa coreografía, otro ejemplo cuando de niño veía una película o algún programa siempre quería imitar  los movimientos que hacían en la tv.

En lo personal pienso que esta habilidad de recordar o ver una imagen es muy útil, porque por medio de las imágenes podemos actuar de forma correcta en alguna situación donde tenemos que hacer una imitación.

La mente es el observador que hace las decisiones acerca de la clase de autodiálogo que utilizamos cuando actuamos; Esta frase me ocurre muy seguido cuando quiero tener una relación con alguna persona sea de amistad o de amor siempre realizo una interrogación o incluso ya estoy pensado lo que dirá siendo que aún no se lo que va responder la otra persona, o en el trabajo tengo contacto con los clientes y antes de que ellos me interroguen yo ya estoy pensando lo que creo que me va preguntar y así respondo y otorgo una solución eficaz.

Esta frase tiene sus pro y sus contra por que el hecho de  generar un autodialogo nos ayuda a estar un paso adelante de la situación, pero lo malo es cuando pensamos cosas de la otra persona que ni si quiera ellos mismos pensaban.

La mente controla nuestra fisiología; esta frase la relaciono cuando solía ir al gimnasio a pesar de que me sentía rendido mi mente hacia lo contrario me generaba motivación para poder terminar la rutina, otra situación es cuando en el trabajo estoy a media jornada y por algún motivo me desvele es cuando ahí la mente entra en función y hace que reaccione y no me duerma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (118.1 Kb)   docx (243.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com