ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario La Bestia Y El Soberano


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 3

SEMINARIO LA BESTIA Y EL SOBERANO

En el Seminario La bestia y el soberano I (2001-2002), Jacques Derrida se centra en este discurso político en esos dos personajes el soberano y la bestia dejándonos de la primera sesión algunos conocimientos de ellos. Sobre esta bestia que no es exactamente un animal, pero si con algunas facultades de ellos, su ataque silencioso que espera por dar ese zarpazo, compartiendo ese común con el soberano de estar fuera de las leyes, situándose ambos por encima del derecho, el derecho al no-derecho. Siendo estos dos un dúo, una pareja, inclusive un duelo, siendo la bestia el soberano. Ignorando la bestia el derecho y teniendo el soberano derecho a suspender el derecho .

La bestia, es esa necesidad de crear algo mas fuerte que el hombre eso que te inspire un poco de miedo, convirtiéndose de esta misma manera el hombre como una bestia para el hombre. Y siendo el mismo soberano el que de una manara lo crea, si hay algo que te produce miedo se hace necesario para el hombre poder sentirse ¨protegido¨ por algo o por alguien, para lo cual se creo un soberano, unas las leyes y un Estado que te cuidan. Así de esta manera el miedo hace al soberano, ya que no hay ley sin soberanía y en la humanidad del hombre, su motivación es la obediencia a la ley, que estas no sean informadas y la conversación de las leyes, el afecto esencial de la ley es el miedo, entonces, la soberanía se aprovecha de este miedo como su condición de posibilidad, encargándose en de meter el miedo, una bestia entre la sociedad y este miedo es el que hace al soberano. Utilizando la técnica del saber-hacer-saber, el Estado se encarga de saber como hacer que las personas sepan lo que el necesita que sepan y lo necesita que ignoren.

Los medios de comunicación también tienen un gran pápale en todo esto, la lógica del mercado de estos días parte de la lógica de la guerra, sin el gran despliegue y la lógica de los efectos de la imagen, el golpe dado por la bestia seria reducido en gran cantidad, estos medios se encarga de comunicarlo para que el soberano siga en su papel de protector y para que el miedo siga empujando al respeto a las leyes, ya que la mejor manera de generar miedo es la imagen, por medio de estas y de sonidos se crean hechos que aterrorizan a la humanidad.

Pero es así como se sustenta nuestro Estado y nadie hace nada para remediarlo y Derrida también no lo menciona, la fuerza creo a los primeros esclavos pero es la cobardía la que los ha perpetuado. La mejor opción para esto si realmente se quisiera actuar seria formar bien a cada persona desde un estudio para que no sea necesaria esa imagen de soberanía que te protege de una bestia inventada. Pero, ¿Si lográramos liberarnos del control o manipulación de este sistema de la bestia y el soberano, viviríamos mejor o es necesario este sistema para mantener un equilibrio?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com