ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario


Enviado por   •  31 de Enero de 2012  •  1.416 Palabras (6 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 6

1. E¿Qué son primeros auxilios?

Se entiende por primeros auxilios a las técnicas y procedimientos de carácter inmediato, limitado, temporal, profesional o de personas capacitadas o con conocimiento técnico que es brindado a quien lo necesite, víctima de un accidente o enfermedad repentina.

Su carácter inmediato radica en su potencialidad de ser la primera asistencia que esta víctima recibirá en una situación de emergencia. Limitado porque de todas las técnicas, procedimientos y concepciones que existen en la Medicina de emergencias y desastres, solo utiliza una pequeña parte de estas, por esto el socorrista nunca debe pretender reemplazar al personal médico, pueden ser de primera instancia o de segunda instancia.

2. ¿Qué es una fractura?

Una fractura es la pérdida de continuidad normal de la sustancia ósea. La fractura es una discontinuidad en los huesos, a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades superen la elasticidad del hueso. El término es extensivo para todo tipo de roturas de los huesos, desde aquellas en que el hueso se destruye amplia y evidentemente, hasta aquellas lesiones muy pequeñas e incluso microscópicas.

3. ¿Cuales son los tipos de fractura?

Entre los diversos tipos de fracturas óseas se encuentran los siguientes:

• Oblicua - fractura en ángulo con el eje

• Conminuta - fractura en muchos fragmentos relativamente pequeños

• Espiral - fractura dispuesta alrededor del eje del hueso

• Compuesta o abierta - fractura que rompe la piel

4. ¿Qué es un esguince?

Un esguince es la rasgadura, torsión O ROTURA, distensión o estiramiento excesivo de algún ligamento (banda resistente de tejido elástico que une los extremos óseos en una articulación). Se produce debido a un movimiento brusco, caída, golpe o una fuerte torsión de la misma, que hace superar su amplitud normal. También se denomina "torcedura" en lenguaje común.

5. ¿Qué es una quemadura?

Es un tipo de lesión en la piel causada por diversos factores. Las quemaduras térmicas se producen por el contacto con llamas, líquidos calientes, superficies calientes y otras fuentes de altas temperaturas; aunque el contacto con elementos a temperaturas extremadamente bajas, también las produce. También existen las quemaduras químicas y quemaduras eléctricas.

Si el evento acaba de suceder y no sabe que hacer, active los servicios de emergencia de su localidad (bomberos, paramédicos, etc.). El tratamiento inmediato como medida de primeros auxilios para las quemaduras leves consiste en sumergir el área afectada en agua fresca para enfriar los tejidos quemados.

6. ¿Cuales son los tipos de quemadura?

• Primer grado: son las menos profundas, afectando a las capas superficiales de la piel. Por lo tanto, también son las menos graves, limitándose sus efectos a una inflamación de la zona afectada, de la aparición de dolor al tacto y al contacto con la ropa o cualquier tejido y a un enrojecimiento del área afectada. En unos pocos días la piel se recupera, sin que queden secuelas permanentes.

• Segundo grado: la quemadura tiene una mayor profundidad, afectando a las dos primeras capas de la piel. Aquí ya aparecen ampollas. Los efectos ya tardan más días en desaparecer, apareciendo algunos nuevos (sensibilidad al contacto con el aire, pérdida de parte de la piel que forma la ampolla y supuración en algunos casos) e intensificándose otros, como el enrojecimiento y el dolor. No se debe reventar en ningún caso la ampolla.

• Tercer grado: son quemaduras graves, afectando a todas las capas de la piel y destruyéndolas, lo que puede afectar incluso a las terminaciones nerviosas, por lo que puede llegar a desaparecer la sensación de dolor en la zona. Es muy alto el riesgo de infección y de necrosis de los tejidos. El tiempo de recuperación es más largo y la piel presenta secuelas irreversible

7. ¿Qué es un vendaje?

El vendaje se realiza mediante una cinta o rollo de tela u otro material que se puede enrollar alrededor de una parte del cuerpo de diferentes maneras para asegurar una venda, mantener la presión sobre una compresa o inmovilizar un miembro u otra parte del cuerpo

8. ¿Cuales son los tipos de vendaje?

Tipos de vendas

Hay tres tipos de vendas: vendas en rollo, tubulares y triangulares. Según el tipo de lesión (herida, fractura...) se ha de usar el tipo de venda que más se adecúe por tamaño, material y forma.

Vendas en rollo

Las vendas en rollo se utilizan para proteger los apósitos y fijan las extremidades lesionadas. Este tipo de vendas puede ser de algodón, gasa, tela elástica o lino.

Hay tres tipos de vendas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com