ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario Tema Selectos


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  6.744 Palabras (27 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 27

PRÓLOGO

Juan Amós Comenio nació en Moravia el 28 de marzo de 1592, en Nivince cerca de Uherský Brod. Fue teólogo, filósofo y pedagogo, pero su fuerza está en su convencimiento de que la educación tiene un importante papel en el desarrollo de las personas, en el esfuerzo que hizo para que el conocimiento llegara a todos, hombres y mujeres por igual, sin malos tratos, buscando la alegría y motivación de los alumnos.

Los actuales programas de la ONU relativos a la coexistencia pacífica mundial de los pueblos, están íntimamente ligados e inspirados en la obra de Juan Amós Comenio, esta es la mayor atribución de este filósofo-pedagogo a la humanidad.

Cuando subió al trono el rey Carlo IV (1316-1378), el Reino Checo floreció y fue cultural, política y económicamente uno de los más fuertes estados de Europa. El Rey Carlos IV apoyaba la expansión de la iglesia católica en el territorio de su reino, esta le facilitaba el afianzamiento de su poder en los principados alemanes circundantes.

LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA DEL SIGLO XVII

Reto al aristotelismo: una nueva cosmología

El movimiento de reflexión y reformas educativas, provenía de dos fuentes principales: una nueva corriente de teorización que llegó a su madurez con la doctrina del empirismo, y el desarrollo de un nuevo sistema de instituciones de enseñanza superior. En Occidente la educación estaba totalmente presidida por los métodos tradicionales heredados de la cristiandad medieval.

La estructura del universo, las relaciones de las estrellas y de los planetas entre sí y con la tierra, aparecían como los aspectos más visiblemente demostrables. Por tales investigaciones cosmológicas habían sido asociadas con la teología. Por consiguiente, entro de este ámbito de la investigación cosmológica, la revolución científica del siglo XVII tuvo sus orígenes inmediatos y los resultaron condujeron a un con las enseñanzas tradicionales de la Iglesia.

La creencia popular medieval de que la tierra era plana, con Jerusalén en el centro y rodeada por el círculo de agua conocido por su Okeanos. Gradualmente desplazada por la noción de una tierra esférica por influencia de los investigadores árabes y de los humanistas.

Claudio Ptolomeo, elaboró su Gran colección de observaciones astronómicas, conocidas en griego como Megale Syntaxis, en ellas presentaba una explicación sumamente compleja de los movimientos planetarios observados, en términos de una concepción geocéntrica del universo. Después del viaje de Colón, tanto su geografía como su astronomía fueron objeto de múltiples revisiones críticas.

La teoría cosmológica europea fue quedando influenciada en su mayor parte en métodos cada vez más exactos de observación, posibilitados por una gama de instrumentos de precisión, los avances más espectaculares tuvieron como resultado de la aplicación de la lente; en 1609 se vendían en París los primeros telescopios.

Importantes contribuciones basadas en el manejo del telescopio fue la obra de Galileo Galilei. Su tratado Siderius nuncius, incluía la hipótesis heliocéntrica de Copérnico y de Kepler, no fue bien acogido por la Iglesia católica. En 1600 el sacerdote Giordano Bruno fue condenado a la hoguera por la afirmación de que en un universo infinito no hay ningún punto totalmente en reposo. Toda la civilización de la Europa cristiana parecía estar en peligro.

Galileo fue atacado, censurado y advertido contra toda ulterior propagación de semejantes doctrinas.

En 1633 fue procesado ante la inquisición, su encierro en prisión suscitó gran preocupación, y el deseo de liberar a las ciencias naturales del control de la Iglesia fomentó una respuesta entusiasta a la propuesta de separar la filosofía natural de la moral.

LA VISIÓN DE COMENIUS: A LA UTOPÍA POR EL CONOCIMIENTO

Los primeros años (1592-1627): fe y razón

Comenius, concedía a la razón un papel limitado e intentó armonizarla con la fe dando como resultado en el Paraíso del corazón, su visión de que el camino cristiano era un desarrollo educativo.

Comenius era en realidad un conservador, defendía que la meta de la educación debe ser necesariamente cristiana, conduciéndonos al conocimiento de las obras divinas a través del ministerio de Cristo. Por lo demás Comenius consideraba que la educación había de apoyarse en una base lingüística y están la Europa del siglo XVII, creía sencillamente que tenía que ser el latín.

DANEYRA ISABEL HERNÁNDEZ GUTIERREZ

CAPÍTULO VIII

ES PRECISO FORMAR A LA JUVENTUD CONJUNTAMENTE EN ESCUELAS

1. La juventud no puede desarrollarse de un modo selvático, necesitan cuidados. Corresponde a los padres, ya que fueron autores de la vida natural, deben serlo de la vida racional, honesta y santa.

2. Personas escogidas, notables por el conocimiento de las cosas, se encargaran de educar al mismo tiempo a los hijos de otros.

3. Desde el diluvio, se crearon escuelas hebreas, así como en Egipto, Grecia y Roma.

4. En toda reunión ordenada de hombres (pueblo, ciudad, lugar) se abra una escuela como educatorio común de la juventud. Y esto lo exige:

– El admirable orden de las cosas.

– La necesidad

– La utilidad

– Los ejemplos perpetuos de la naturaleza

– El arte

CAPÍTULO IX

SE DEBE REUNIR EN LAS ESCUELAS A TODA LA JUVENTUD DE UNO Y OTRO SEXO

1. No solo debe admitirse a los hijos de los ricos, sino a todos por igual.

2. Todos los hombres nacieron para saber que son hombres. Por lo que deben ser instruidos en las letras, la virtud y la religión.

3. 3. No nos es conocido el fin al que somos destinados, nos lo dice Dios. Todos han de ser preparados en los oficios de su vocación futura.

4. 4. No es obstáculo que haya algunos que parezcan por naturaleza idiotas y estúpidos. Nadie debe ser excluido.

5. 5. No existe ninguna razón para que el sexo femenino sea excluido en absoluto de los estudios científicos. Es también imagen de Dios.

6. 6.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.1 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com