ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario De Temas Selectos Preguntas Bloque 1


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  2.198 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué repercusiones tiene para la enseñanza y el aprendizaje en la escuela secundaria considerar a los alumnos como adolescentes y no sólo como estudiantes?

R= Entre los múltiples retos que ha confrontado siempre la educación secundaria, el más relevante es la forzosa consideración de las características y necesidades de los adolescentes, como condición previa para el diseño y elaboración de actividades de enseñanza y aprendizaje. Derivadas de ellos, adquieren singular importancia la selección de contenidos educativos, una repercusión que se podría considerar es que al enfocarnos más en lo negativo que es el ser adolescente, el profesorado no se da cuenta que puede explotar todas las habilidades, actitudes y estilos de aprendizaje de los jóvenes para que con ello se logre un buen aprendizaje y un fructífero cambio conceptual.

Considerar los impulsos naturales de los jóvenes como factor de motivación para alcanzar aprendizajes esperados, con una guía y conducción acertada al propiciar el afloramiento de los mismos en diversas actividades y tareas que le sean atractivas, afines. Otra es que la planeación y por ende las secuencias didácticas se adecuen a las propias necesidades del adolescente y no de forma viceversa, lo cual aporta la posibilidad de moldear su pensamiento para que adquiera el hábito de la disciplina, el análisis y en parte la síntesis de los contenidos.

En la evaluación de los desempeños ya que al partir del adolescente y para el adolescente, podemos ser más objetivos para evaluar sus habilidades, sus destrezas y sus conocimientos. Crear o propiciar las condiciones de su saber, su hacer y su ser de forma más pertinente y acertada. Al considerar al estudiante en su entorno de adolescente se está considerando su particular forma de visualizar el mundo que le rodea y cómo reaccionará ante cada estímulo que el mismo le exponga. Lo que posibilita el establecer una enseñanza que aliente su maduración de acuerdo a esa particular naturaleza del adolescente.

¿Cuáles son los propósitos de utilizar los resultados de la investigación para la educación de los jóvenes adolescentes? ¿Cómo vincular los aportes de la investigación con el mejoramiento de la escuela secundaria?

R= En relación los propósitos de utilizar los resultados de la investigación para la educación de los jóvenes adolescentes, se puede referir que Hall plantea el uso de la Psicología y la pedagogía para lograr una educación pertinaz y acorde al desarrollo de los adolescentes esto incluyendo todas o la mayoría de sus etapas, lo cual implica que utilicemos lo más novedoso y probado de esa investigación y que puede enmarcarse en cuatro ejes rectores de la educación: La pedagogía directiva y no directiva, la didáctica pertinente, los rasgos de los adolescentes (tanto físicos como psicológicos y emocionales) y los riesgos a los que se enfrentan los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com