ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ser Humano


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 6

En el presente ensayo se conforma por el concepto de ética el cual habla que se centra principalmente en la conducta y el comportamiento del ser humano, así como los problemas que se enfrenta la ética así mismo en la vida cotidiana del hombre y finalmente qué relación tiene la ética con el aspecto laboral. Estos temas estarán integrados al previo ensayo sin antes mencionar que estará basado en que la ética es la causa de las cosas en la vida del hombre. La parte fundamental de este trabajo será presentar que la ética está presente en todas las personas así como la conducta y el comportamiento cotidiano de las personas.

“Para dejar en claro el concepto de la ética es el estudio de la naturaleza, la función y el valor de los juicios morales que nos sirven para evaluar; las acciones planteadas consideradas, las intenciones, las personas, las intuiciones”. (Blackburn, 2006, p.18)

La ética está siempre presente en la realidad humana debido a que las personas se humanizan así mismas y se humaniza con los otros pero nunca de manera aislada, esto en función que el hombre necesita interactuar con otras personas debido a esto la ética no puede estar separada de la vida humana, es decir de la vida cotidiana de los seres humanos, ya que necesitamos pensar y/o reflexionar sobre nuestras acciones y sobre las repercusiones. Debido a que actualmente nos encontramos en una sociedad que cada vez tiene más poder sobre la vida de los otros, esto es precisamente una decisión individual que puede abarcar las vidas de muchos seres humanos. (García, 2008, p.7)

Una tendencia importante es que la ética busca orientar la vida y constituye una guía de la acción es decir esta entrelazada a la vida, es decir podemos afirmar que la ética crítica y juzga, ya que la ética tiene por característica que surge desde la interioridad de una persona pero que influye en la conducta de la misma. Un factor muy importante dentro de la ética es la libertad ya que sino hubiera libertad no existiera la ética, esto se debe a que en el hombre la libertad se va actualizando dependiendo del tiempo, es decir ejerciendo esta libertad que posee el ser humano es como puede ir construyendo su propia identidad ya que esta depende de elegir y actuar según la persona. (García, 2008, p.17)

La ética tiene un papel fundamental en la formación de las personas ya que en la vida diaria; como el conocer, saber, se pueden equivocar pero lo importante ante esta situación es que cada experiencia vivencial permite ser mejor cada día a las personas, la mayoría quisiera no poder tener errores a lo largo de su vida pero lo más importante de todo es que deja una enseñanza, lo cual brindara a cada persona ir mejorando ante las situaciones que se presenten en la vida diaria. Las personas tendemos actuar en función de lo que creemos que está bien o mal, pero muchas veces aceptamos aquello que creemos bueno, siendo que pudiera ser perjudicial tanto para la misma persona así como la sociedad, lo más interesante es que no elijamos lo que nos convenga o solo por estrategia sino que tenemos que analizar las opciones que tenemos para saber si serán benéficas o de lo contrario. (Perea, 2010, párraf.3)

Situamos la ética en conjunto de las manifestaciones del pensamiento crítico propio del ser humano, también se la puede concebir como el examen de la satisfacción racional de nuestros juicios morales.

La ética tiende a permitirnos hacer evaluaciones morales mejor pensadas, más críticas y más racionales del comportamiento ajeno, de la organización de la sociedad o de nuestras propias decisiones. Una tendencia ante esto es que las personas juzgan a las diferentes culturas ya sea por costumbres o religiones diferentes a las que se tienen, tal es el caso de Arabia Saudita donde las mujeres no tienen derechos lo cual para la cultura mexicana es una deshonra ya que se tiene que luchar para la igualdad de géneros en este caso no se debería aceptar este rechazo en contra de la mujer, una sugerencia benéfica es intentar iniciar una reforma para lograr la igualdad de géneros y así que la mujer tenga los mismo derechos que los hombres. En este caso no es razonable tanto el relativismo ético, ya que en Arabia Saudita realmente la religión es algo imprescindible que influyo como parte de la religión del Islam y es algo absolutamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com