ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sexismo lingüistico


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 3

Sexismo lingüistico

Para Mario Monteforte el lenguaje constituye "el instrumento por excelencia de la expresión de la ideología”, es decir en uno de los medios a través del cual se reproduce el sexismo y la visión patriarcal. Para el autor a partir del hecho de que la humanidad se confunde con los hombres, de modo de que todo lo que es humano es masculino, hombres y mujeres construyen su personalidad en estas categorías sexuales, incluida la noción misma de jerarquía entre los sexos. (Calvo, 2012: 216)

Según Patricia Violi en el lenguaje se codifican las representaciones colectivas de lo femenino, que las mismas mujeres reproducirán en la construcción de la propia imagen, imagen que a la vez tendrá que actuar de acuerdo con los códigos sociales.(Calvo, 2012: 217)

En este sentido, es una construcción social en la que existen divergencias estructurales, entre la manera que hacemos uso de la palabra para referirnos a las mujeres y a los hombres, recogiendo y transmitiendo una manera distinta de ver a las unas y a los

otros (Calero, 1999).

Algunas de las consecuencias identificadas del lenguaje sexista son (García y Giusti, sf) :

Se reproducen estereotipos sexuales, que condicionan los gustos, capacidades y visión de mundo, de las mujeres y hombres, de acuerdo con lo que la sociedad espera de ambos, y que incluso influye en las profesiones u oficios que las personas realizamos.

El no nombrar directamente a las mujeres en la palabra y recurrir al masculino genérico como "hombre”, para nombrar al sexo femenino no solo oculta a más de la mitad de la población del mundo, sino que además desvaloriza lo femenino, alimenta la imagen de mujer como ser sometido al varón y promueve lo masculino como modelo universal.

Denigran y discriminan a las mujeres, pues violentan sus Derechos fundamentales y su dignidad como persona al no recibir un trato como iguales en derechos.

Es una forma violenta de interacción, que legitima relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres.

Nos corresponde comentar sobre el sexismo lingüístico, que corresponde a la forma en que por medio de nuestro lenguaje cotidiano se toma al hombre por encima de todo, debido al pensamiento androcéntrico que excluye a la mujer y otros grupos minoritarios. Este lenguaje no solo se manifiesta de parte del hombre, al mismo tiempo las mujeres crean su identidad bajo este concepto “inferior”.

Es una cuestión que a través del paso de las generaciones y los cambios que se han realizado sigue existiendo una increíble marca sobre lo que se conceptualiza sobre “ser hombre o ser mujer”. Y a pesar de que han existido modificaciones notorias, trascendentes y satisfactorios aún queda mucho en nuestro país por cambiar empezando con su cultura. Esta situación está influenciada con nuestra crianza, donde se nos inculca utilizar el lenguaje de manera excluyente para nosotras mismas, y comenzamos a tomar como correcto y natural expresar todo en términos  masculinos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (83.9 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com