ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sexismo Lingüístico


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  3.427 Palabras (14 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 14

(Introducción)

Luisa Ramírez Valdéz

Sin duda la discriminación hacia las mujeres ha sido y sigue siendo un tema actual. Me he percatado personalmente que incluso dentro de la familia puede darse este problema, que se puede ver reflejado tanto en los comportamientos como en la manera de comunicarse, en este caso en el lenguaje. Este tema me ha interesado pues es bastante actual y de hecho preocupante.

En lo personal me parece inaudito que aún con los avances científicos, tecnológicos y por ende los avances en la mentalidad del ser humano siga existiendo tal discriminación hacia la mujer, sin duda hay un discurso dominante que sigue reinando hoy en día, es decir, se sigue anteponiendo el valor moral, o valor intelectual del hombre al de la mujer.

Considero que existe una arraigada manera de hablar en la cual se evidencian que incluso las mujeres se discriminan a ellas mismas al expresar tal o cual cosa, me parece pertinente tomar en cuenta esas expresiones que diariamente enarbolan nuestras conversaciones y dentro de las cuales se refleja este sometimiento de la mujer bajo un discurso que históricamente es dirigido por los hombres.

Así pues mi interés más que nada se debe a que esta lucha por la no discriminación hacia la mujer no ha terminado a pesar de tanto tiempo en marcha. La cual ha sido reflejada en innumerables manifestaciones, expresiones de inconformidad, en discursos públicos, conferencias, incluso cambio en las leyes que nos rigen. Este descontento no llega a su fin, pues es evidente que la discriminación sigue latente dentro de nuestra sociedad y dentro de nuestro lenguaje.

Aludiendo a Álvaro García Meseguer y usando mi siguiente cita como parte de una breve introducción, García escribe lo siguiente: ¿Ha pensado alguna vez en la diferencia que existe entre los significados de hombre público y mujer pública, o entre un cualquiera y una cualquiera? Cuando oye usted una frase de estilo de Martínez es idiota ¿se le ocurre pensar que Martínez puede ser una mujer y no un varón? Estos ejemplos son muestra del sexismo lingüístico que hemos heredado y que nos invade a todos, por causa de una costra cultural de siglos de carácter patriarcal”

(Tema)

Fred N. Kerlinger citado por Raúl Rojas Soriano afirma: “La mejor forma de plantear un problema es la forma más simple: elabore una pregunta” , puesto que es bien sabido ya que la discriminación hacia la mujer dentro del lenguaje existe, la pregunta que yo me formulo es ¿En qué manera se manifiesta la discriminación hacia la mujer dentro del lenguaje? Considero que la respuesta a esta pregunta se irá respondiendo conforme avance en la exposición del tema que me atañe.

Mª Ángeles Calero escribe que el sexismo lingüístico es una de las manifestaciones que dan cuenta de la discriminación hacia la mujer. La misma Calero afirma que una de las manifestaciones que dan cuenta de que este tipo de discriminación existe es el sexismo lingüístico. A su vez Calero define también “en sociedades en las que se establece una diferencia social entre los sexos, existen divergencias estructurales y de uso entre la manera de hablar de las mujeres y la de los varones, y la lengua creada por pueblos así caracterizados recoge y transmite una manera distinta de ver a unas y a otros. En ello consiste el sexismo lingüístico, en un diverso tratamiento que, a través de la lengua, hacemos del individuo en función de los genitales con los que ha nacido” .

Se tiene un lenguaje sexista cuando el hablante trasmite mensajes que resultan discriminatorios de algún género, ya sea por las palabras que utiliza, por la manera en que estructura las frases o porque el contenido de las ideas expresadas implica prejuicios al respecto. La lengua no es neutra, indica la naturaleza de las relaciones sociales que entablamos y, cuando es sexista, mantiene en una posición subordinada y desventajosa para las mujeres .

Discriminación hacia la mujer dentro del lenguaje.

Sexismo lingüístico.

Mi tema está enfocado a lo que es la discriminación dentro del lenguaje, para esto me apoyaré más que nada en textos ligados a lo que es la lingüística y sociolingüística que son ciencias que se dedican al estudio del lenguaje, para tenerlo presente con mayor claridad he encontrado definiciones de estos dos términos:

De Wikipedia (fuente web):

Sociolingüística: es un campo científico que compete a la lingüística y la sociología definiéndose como el estudio de la influencia de la sociedad en el lenguaje, incluyendo las normas culturales, las expectativas y el contexto en que se mueven los hablantes.

De La real academia española:

Lingüística: Estudio teórico del lenguaje que se ocupa de métodos de investigación y de cuestiones comunes a las diversas lenguas.

Respecto a lo que es mi tema más concretamente encontré también esta definición de discriminación:

La discriminación es una forma de violencia pasiva; convirtiéndose, a veces, este ataque en una agresión física. Quienes discriminan designan un trato diferencial o inferior en cuanto a los derechos y las consideraciones sociales de las personas, organizaciones y estados. Hacen esta diferencia ya sea por el color de la piel, etnia, sexo, edad, cultura, religión o ideología. Los individuos que discriminan tienen una visión distorsionada de la esencia del hombre y se atribuyen a sí mismos características o virtudes que los ubican un escalón más arriba que ciertos grupos. Desde esa “altura” pueden juzgar al resto de los individuos por cualidades que no hacen a la esencia de estos. Muchas veces este rechazo se manifiesta con miradas odiosas o con la falta de aceptación en lugares públicos, trabajos o escuelas, acciones que afectan a la persona rechazada. El prejuicio a cierto tipo de comunidades hace que los individuos que pertenecen a estas sean prejuzgados antes de ser conocidos. Son generalizados y rechazados. La intolerancia, el rechazo y la ignorancia en la mayoría de los casos son determinantes para el nacimiento de conductas discriminatorias. Las creencias populares pueden convertirse en propulsoras de odios. Los judíos son avaros, los gitanos ladrones, los coreanos sucios, el que tiene tez trigueña es cabecita, los bolivianos sin inmigrantes ilegales. Los individuos que son afectados por estas clasificaciones no son valorados por virtudes sino por características secundarias que no determinan sus cualidades como ser humano. Estos ejemplos son crueles e injustos pero son los clásicos dentro de nuestra sociedad .

O bien, discriminación sexual: “Entre hombres y mujeres ha existido una puja, desde que el mundo es mundo. Hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com