ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Significado de valor


Enviado por   •  9 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Los valores se han venido estudiando desde hace ya mucho tiempo, aunque su estudio es relativamente joven, según varios autores. Seguramente si pensamos en lo que son los valores podemos creer que sabemos lo que son, y podemos estar en lo correcto. Sin embargo, al hacernos plantear la idea de nuestro significado de valor muchas veces no sabemos que responder. Realmente sabremos sobre ‘algo’ una vez nosotros materialicemos nuestras ideas y pensamientos en ondas sónicas que viajan por el aire o mejor aún ejercitando nuestras habilidades de escritura al plasmarla sobre una hoja de papel con un trozo de grafito.

Y es precisamente el propósito de este ensayo, si algún lector se topase con él sabrá y conocerá conceptos e ideas de varios autores acerca de lo que son los valores. El estudio de los valores es sumamente importante, eso es innegable. En temas del futuro de nuestras sociedades, medio ambiente, sistema político y económico, es vital saber sobre valores y filosofía. Escuchar y leer sobre ideas de varios autores es enormemente enriquecedor, de varios autores comparamos sus pensamientos a la vez que formamos los nuestros. Leer a uno o unos pocos es un error que sesga la manera en la que nuestro cerebro se abre al mundo.

Los valores son bien, los pilares de nuestra sociedad.

5

Desarrollo

Valores

Significado y definición de valor. ¿Qué son los valores?

Tener un concepto sólido de lo que son los valores es un buen paso para iniciar. Según, Lotze (1987), “Valor es lo que vale”. Dada la redundancia de la oración anterior, no se nos ha explicado nada, pero podemos rescatar algo de aquello. “Te vale” es una frase usada en varias regiones de LATAM y está asociada a si alguna cosa o situación está de acuerdo con nosotros, nuestra cadena de pensamientos o nuestra filosofía. Extrapolando esa idea hacia ámbitos de sociedad, los valores son lo que va de acuerdo con ellas, su cultura, su ámbito filosófico o su historia. Entonces, los valores varían según la sociedad en la que habitamos.

Milton Rokeach menciona en una de sus obras de 1987 “los valores son guías y determinantes de actitudes sociales e ideológicas, por una parte, y del comportamiento social por otra”. Según este significado para nosotros como miembros de una sociedad los valores para nosotros son formadores de nuestros pensamientos y acciones. Son una referencia muy fuerte sobre como debemos relacionarnos y como debemos actuar en una sociedad. Y esta es meramente dependiente de donde, en que cultura se desarrollen.

Según Marín Ibáñez (1976) “Valor es todo lo que corresponde a las necesidades y tendencias del hombre”. El hombre a lo largo de la historia ha tenido la necesidad de sobrevivir, y esos requerimientos de supervivencia han cambiado de igual manera a lo largo de la historia. Pasamos de tener que cazar y/o luchar entre nosotros por el alimento ha tener que estudiar para obtener un trabajo, ganar un sueldo y posteriormente comprar nuestros alimentos (al menos para la mayoría de la población del mundo). Y los valores para subsistir en la actualidad son, respeto, solidaridad, empatía. Cuando posiblemente los valores en tiempos antiguos eran lo contrario o en su defecto escasos.

6

María Ángeles Hernando (1997), “en las Ciencias Sociales considera los valores como concepciones de lo deseable que inciden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (43.8 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com