ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Ideologicos aportan al desarrollo de la sociedad


Enviado por   •  18 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

        

[pic 5]

¿SISTEMAS IDEOLÓGICOS APORTA AL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD?

Sistema de concepciones e ideas: políticas, jurídicas, morales, estéticas, religiosas y filosóficas.

Rosental y ludin:

  • “La ideología forma parte de la Superestructura instancia, las relaciones económicas.”
  • “La ideología puede constituir un reflejo verdadero o falso de la realidad, puede ser científica o no científica.”

Tenemos entonces que los sistemas ideológicos son cualquier conjunto de creencias y valores sistematizado que comparten los miembros de un grupo social.

Según menciona Bock, Philip K de los sistemas ideológicos:

  • Cada grupo social tiene una ideología, aunque el grado con que se interpreta o se sistematiza varía grandemente de persona a persona y de grupo a grupo.
  • Está integrado por creencias y valores; es decir, incluye los conceptos de lo que "es" y de lo que "debiera ser".
  • Está integrado por creencias y valores; es decir, incluye los conceptos de lo que "es" y de lo que "debiera ser".

Tenemos entonces una diferencia entre ideología “Creencias: Lo que “es y Valores: Lo que “debiera ser”” con sistemas ideológicos “Sistema de Creencias y Sistema de valores”.

Mencionamos como sistema de creencias por todos los tipos de ideas desarrollados históricamente y transmitidas socialmente. Dentro del sistema de creencias, destaca la Cosmología.

Tenemos como sistema de valores todos los tipos de ideas desarrollados históricamente y transmitidas socialmente.

Tenemos entonces que según el campo de acción se tiene diferentes aspectos:

  1. Político: La ideología es un sistema de ideas que sirve para justificar la dominación, sirve para legitimar la dominación, para sostener el privilegio, tambien como una forma de legitimar el poder y constituir la identidad de grupo
  2. Sociológica: La ciencia, la filosofía y el arte o la literatura son comprensibles en su ubicación social sólo a partir de la ideología.
  3. Socio politica: La ideología cumpliendo una función de hegemonía en la lucha de clases de la sociedad, encarnada en estructuras, aparatos o instituciones y ejerciendo una función de poder.
  4. Ontológica: La ideología como un sistema de concepciones del mundo que acompaña a la totalidad social y que la vuelven borrosa ante los ojos de los hombres.

Se puede ver como una forma de la superestructura un conjunto de los fenómenos jurídico-políticos e ideológicos y las instituciones que los representan. El estado, el derecho, las ideologías, las religiones, las manifestaciones artísticas, etc., son hechos sociales que se inscriben en el contexto de una determinada sociedad.

Los sistemas ideológicos están orientados a satisfacer diferentes necesidades del individuo, de la sociedad y de los grupos, por ejemplo: las necesidades que pueden tener las personas se encuentran, la de consolidar firmemente el sentimiento de identidad esto como una pertenencia a un grupo que posee su prolongación en el futuro.

Los sistemas ideológicos almacenan o evolucionan el sistema económico, político, social o cultural existente, esto por su labor critica de reflexionar sobre cómo interviene la sociedad en su conjunto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (210.8 Kb)   docx (63.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com