ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE SISTEMAS SOCIALES


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 4

COMUNIDAD PRIMITIVA.

Según Carl Marx un comunismo Primitivo es una etapa de desarrollo socio-económico, se caracteriza porque su organización se veía distribuida en grupos, dedicados a cazar, pescar y recolectar frutos.

Era bastante simple, había cooperación para sobrevivir en medio de la naturaleza y no había propiedades privadas, excepto las mujeres. Todo esto fue durante el período Paleolítico.

No fue sino, hasta el Neolítico, que se desarrolló la ganadería y la agricultura, y una especialización y división social del trabajo. La división del trabajo se hacía por edad y sexo, en este tipo de sociedad la autoridad del grupo la representaban las mujeres, las herramientas de trabajo eran demasiado rudimentarias.

MODO DE PRODUCCIÓN ESCLAVISTA.

Es propio de un nivel de desarrollo de la producción, el capital es escaso y las técnicas tradicionales y brutas. La fuerza de trabajo está sometida a esclavitud, es decir, no tienen razón de ser retribuidos. El “dueño” es responsable de su alimento, reproducción y vida, por propio interés. La producción sólo le concierne al propietario, pues al esclavo no le beneficia ni perjudica directamente.

La esclavitud como tal ya había existido de diferentes formas en las antiguas civilizaciones, pero no por eso su economía fue esclavista.

El predominio de la economía esclavista comienza en la época clásica de Grecia y Roma. Los griegos fueron los primeros en hacer de su economía una economía esclavista absoluta y dominante, aunque aún existían campesinos, arrendatarios y artesanos. Los esclavos ya no eran una forma relativa de servidumbre, sino que eran privados de su libertad completamente.

En Roma, el esclavismo se sustentaba por las guerras, pues de cada guerra se tomaban prisioneros para enviar a fincas y ciudades. Así fue que aparecieron propiedades agrarias de gran extensión; y aumentó la producción agrícola.

ECONOMÍA FEUDAL.

Hay una serie de innovaciones dentro de las técnicas agrícolas, ganaderas, sistemas de riego, bélicas, y de maquinaria. Como consecuencia de estas se reduce el trabajo de los siervos hacia los señores en cuanto a la jornada de trabajo. Los campesinos disponían de más tiempo para procurar sus ingresos. En algunos lugares, el trabajo se realiza durante períodos de laboreo con gran necesidad de mano de obra. Comienzan a amasar grandes fortunas, los Señores, nobles laicos y eclesiásticos. Y el alto Clero dispone de recursos con los que edifica Iglesias, Catedrales y palacios episcopales, convertidos en centros de poder ante la decadencia de las ciudades.

Crece el número de terrenos para casas y arados de los campesinos, se extiende el cultivo de la vid. Y en el siglo XI las hambrunas han desaparecido para los campesinos. Mientras los siervos se hacían con lo justo para mantenerse a sí mismos y pagar los impuestos a la iglesia y la renta al señor.

Surge una burguesía, los campesinos se vuelven

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com