ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre Gusto No Hay Nada Escrito.


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 5

Del gusto al habitus

Bourdieu propone 2 dimensiones del análisis social:

1. Objetiva: conduce a una explicación determinista y mecánica de la vida social.

2. Subjetiva: concibe intenciones en la conciencia de las personas, como explicaciones de sus prácticas.

Doble proceso:

a. Interiorización de la exterioridad

b. Exteriorización de la interioridad

Este proceso culmina cuando la objetividad (condiciones de existencia independientes de nuestra conciencia) arraiga en nuestras experiencias subjetivas. Es decir, cuando hacemos nuestro lo social, por medio de nuestras disposiciones.

Lo social se interioriza y se exterioriza a través del habitus.

Los condicionamientos + condiciones de existencia = HABITUS

HABITUS: no pueden explicarse sino se tiene en cuenta la posición que las personas que adquieren ese habitus, tienen en la sociedad.

Un sistema de esquemas que perciben las practicas. Son formas básicas de visión del mundo:

a. Estructuradas porque tienen relación con la posición social de los sujetos

b. Estructurantes porque originan en los sujetos, prácticas y representaciones que son justamente, estructuradas por su mismo funcionamiento

Las prácticas sociales se construyen desde la posición social q se expresa en el habitus.

Dentro de este habitus hay gustos y consumos culturales.

Los habitus impulsan mecanismos de aceptación y negación.

Del habitus al campo

La representación social según el marxismo

Es una posición objetiva, que deriva de las relaciones de producción, que definen la forma de la estratificación social, según si se fuese burgués o proletario.

Esta visión de la sociedad está constituida como una pirámide.

Una formación económico-social, es una sociedad en determinada fase de desarrollo, que se determina por el modo de producción, la base económica y la superestructura jurídico-político e ideológico.

Teoría de los campos sociales

La sociedad es un gran circulo, cuyo interior está conformado por campos sociales (políticos, sociales, económicos, culturales, religiosos, etc) que tienen su razón de ser en la realización de ciertas actividades que los distinguen entre ellos.

Estos campos funcionan con cierto nivel de autonomía y dependencia.

Dentro de cada campo los sujetos ocupan una posición determinada, jerarquizada, que se da en relación con los demás integrantes; esta posición ocupada da origen al habitus, y este, a las prácticas y actividades acordes a esa posición.

Las posiciones ocupadas, determinan características de los ocupantes.

Los campos funcionan porque todos sus integrantes valoran lo que está en juego dentro de él. Es decir, no funcionarían si los integrantes, desde sus posiciones, no se interesasen sobre aquello que los moviliza.

El valor que adquiere cada posición social se mide por la distancia que la separa de posiciones inferiores o superiores.

1) Meccia considera que el gusto es un delator, porque existen determinados elementos que nos inclinan hacia diversas posturas, y revelan el porqué de muchos de nuestros gustos.

Los gustos están relacionados al entorno social en el cual se encuentra una persona, a lo que por su situación económica se ha acostumbrados a frecuentar y eso inevitablemente hace que se encuentre en una posición que la mayoría de las veces no les permite cambiar de cosas que frecuentó, que frecuenta y que seguramente frecuentara cierta clase social.

La posición social de las personas originan en ellas un conjunto de prácticas, este sistema de percepción y apreciación de las prácticas que expresan la posición social en la que se ha constituido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com