ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre Las Teorías Sociológicas De Alcance Medio


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  859 Visitas

Página 1 de 5

Robert Merton

I ) Sobre las teorías sociológicas de alcance medio

- La tº sociológica se refiere a grupos de propósitos lógicamente interconectados de los que pueden derivar uniformidades empíricas.

- Las tº de alcance medio están entre las hipótesis que son necesarias.

- La tº intermedia se utiliza principalmente en sociología para guiar la investigación empírica, es una tº intermedia a las tºs generales de los sistemas sociales. Esta incluye abstracciones que están cerca de los datos observados. Tratan aspectos delimitados de los fenómenos sociales.

- Esta tº de alcance mediano ha derivado legalmente de una sola tº de aplicación general de los sistemas sociales. Esta puede ayudar en sociología, a identificar con su carácter y sus usos.

- Las tºs sociológicas generales son lo suficientemente lexas, internamente versificadas y traslapar mutuamente, que una tº dada de alcance medio tiene una medida de confirmación empírica, puede a menudo subscribirse en tºs comprensivas, ellas mismas discrepan en algunos aspectos.

Sistemas completos de la teoría sociológica:

La búsqueda de la tº de alcance medio exige al sociólogo un compromiso diferente que la búsqueda de una tº totalizadora. Algunos sociólogos buscan la formulación de la tº sociológica general que sea lo bastante amplia para abarcar grandes cantidades de detalles y lo bastante fructífera para dirigir la atención de los investigadores.

Presiones utilitarias para sistemas totales en sociología:

Existe la corrección de algunos sociólogos en lograr un gran sistema tº en respuesta a la posición ambigua de la sociología en la sociología contemporánea. Esta corrección supone erróneamente que una ciencia debe ser readecuada para satisfacer todas las exigencias que se hagan. Existe una brecha entre los problemas prácticos asignados el sociólogo y el estado de su conocimiento aumentado en su capacidad.

Los sistemas totales de la tº y tºs de alcance medio

La sociología avanzará en cuanto su interés principal esté en el desarrollo de la tº de alcance medio y si retarda su atención en el desarrollo de los sistemas sociológicos generales: La tº sociológica debe:

i) Desarrollar tºs especiales de los cuales desarrollar Hipótesis que puedan investigar empíricamente.

ii) Desarrollar un esquema conceptual progresivamente más general y que sea adecuado para generar los grupos de las tºs especiales.

Existen supuestos polarizados en esta búsqueda.

Las tºs de alcance medio son estereotipadas como especulativas desinteresadas en la parte empírica.

La lógica del procedimiento

La orientación funcional no es nueva y se extiende su uso a una diversidad de disciplinas. Su orientación central se ha encontrado en todas las osas del hombre.

Un paradigma de análisis funcional en sociología

El paradigma es una codificación de los conceptos y problemas que se han impuesto a nuestra atención.

1) las cosas a las que se atribuyen en funciones. Todo el campo sociológico puede someterse al análisis funcional. El requisito es que el objeto de análisis represente una cosa estandarizada (normada y reiterativa).

2) Conceptos de disposiciones (motivos, propósitos).Los datos cuando deben ser tomados como motivaciones es como problemática.

3) Conceptos de consecuencias objetivas (funciones, disfunciones) efectos de la transformación de una función latente a una manifiesta.

• Funciones manifiestas: son las consecuencias objetivas que contribuyen al ajuste o adaptación del sistema y que son buscadas y reconocidas por los participantes del sistema.

• Funciones latentes: Son las que correlativamente las no buscadas ni reconocidas.

4) Conceptos de la unidad servida por función: Implica el hecho de limitar el análisis a funciones desempeñadas, para la sociedad y a que las cosas pueden ser funcionales por una y disfuncionales para otros.

5) Conceptos de exigencias funcionales (necesidades, requisitos) establecer tipos de exigencia funcional que se necesita para establecer la validez de una variable de exigencia funcional.

6) Conceptos de mecanismos mediante los cuales se realizan las funciones. El análisis funcional requiere una exposición concreta y detallada de los mecanismos que actúan para realizar una función deliberada.

7) Concepto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com