ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia Educativa


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 2

 Ideas principales de los fundamentos históricos y teóricos de la sociología de la educación

La ciencia más joven de las ciencias sociales es la Sociología, ya que fue acuñada la palabra en 1838 por el francés Augusto Comte, en su obra Filosofía Positiva. Esto le ha valido para que sea considerado el padre de la Sociología. Sostenía que debía apoyarse en la observación y clasificación sistemática de los hechos. El inglés Herbert Spencer en 1876 desarrolló la teoría de la “Evolución Social”, que hoy en día ya reformada vuelve a cobrar vigencia. Su punto de partida fue la Teoría Darwiniana; creía en una evolución gradual de las sociedades, desde la más primitiva hasta la sociedad industrial.

Emile Durkheim en 1895, publicó “Reglas del Método Sociológico”, sostenía que todas las sociedades estaban ligadas por las creencias y valores comunes de sus miembros. Por otro lado Max Weber (1864-1920), consideraba que los métodos de las Ciencias Naturales no se podían aplicar a las Ciencias Sociales puesto que si el científico social sometía a estudio su mundo esto daría un grado de subjetividad en sus investigaciones. Con este panorama hasta 1890, las universidades abrieron cátedras de Sociología. En 1895, fue publicado el primer número del AMERICAN JOURNAL OF SOCIOLOGY y hasta 1905 se fundó en los E.E.U.U. la AMERICAN SOCIOLOGICAL SOCIETY.

 Ideas principales de la contribución de Durkheim

a) actividades de enseñanza-aprendizaje

Está inmerso en la sociedad y es una manifestación más de ella (como la lengua, el arte, la moral, la religión). El Estado debe someter bajo su control a la educación con el fin de evitar una enseñanza antisocial. Su único objetivo sería la mera adaptación social del niño o del adolescente a la sociedad en la que vive.

b) evaluación

Un conjunto de reglas para la organización de exámenes escritos, normas para otorgar certificados y acreditaciones, en este modelo es patente la clasificación de los alumnos o trabajadores. El papel que desempeña el examen de servir de filtro para el acceso a un nivel superior, el de certificar un nivel general alcanzado. La evaluación del aprendizaje por la psicología conductista a principios de siglo se reducía a la medición del aprovechamiento de los estudiantes, con énfasis en los productos o resultados finales del proceso, en el dominio de los contenidos y con referencia a lo estadístico basado en la curva gausseana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com