ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia Educativa


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  3.097 Palabras (13 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 13

CAPITULO 1

OBJETO Y DESARROLLO DE SOCIOLOGIA EDUCATIVA, ASI COMO EL NIVEL DE ANALISIS

¿QUE ES LA SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION?

La sociología de la educación es una disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la sociología para entender la educación en su dimensión social. Ha sido cultivada o arraigada por lo sociólogos que han tenido un interés creciente por la educación y por los pedagogos ya que han recurrido casi exclusivamente a la psicología, a un equilibrio entre ésta y la sociología.

La sociología de la educación debe distinguirse de la pedagogía social ya que esta es una disciplina pedagógica cuyo objetivo es la educación social del hombre y para la sociología educativa cuya intención ha sido fundamentalmente moral, es decir perfeccionar la conducta del hombre como ser social capaz de integrarse en el medio y participar activa y responsablemente y a su vez la mejora de la sociedad.

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN PEDAGOGÍA SOCIAL SOCIOLOGÍA EDUCATIVA

DISCIPLINA Sociología Pedagogía Moral

FIN Explicar Socializar Perfeccionar

AUTORES Durkheim

(1858-1917) Nartop

(1854-1924) Dewey

(1859-1952)

PRECEDENTE Sociología Francesa Idealismo Alemán Pragmatismo EE.UU.

Cuadro 3. Disciplinas relacionadas con la educación y su distinción

Para delimitar la Sociología de la Educación se exponen una serie de características propias de dicha ciencia

 Ser una sociología especial: Es decir, que se ocupa de aspectos específicos y concretos de lo social como puede ser la sociología de la familia, sociología del trabajo, sociología de la religión, entre otras.

 Ser una ciencia de la educación: Es decir, su objeto primordial es la educación; no significa que es un ciencia pedagógica ni perteneciente a la pedagogía, sino que esta más enfocada a ser ciencia sociológica, es decir, pertenece a la sociología.

 Ser una disciplina explicativa y descriptiva: Principalmente frente a otras que su objeto primordial es el de intervenir en el proceso educacional. Esta afirmación que opone la Sociología de la Educación con las Didácticas y Psicología de la Educación, no quita que la Sociología de la Educación posea un carácter provocador y crítico que provoque y oriente con sus resultados cambios y transformaciones.

A partir de lo anterior se puede decir que la sociología nos permite entender el medio donde se desenvuelve y educa el hombre (conducta social).

La educación son todos los conocimientos que adquiere el hombre partiendo de su entorno social particular.

El hombre aprende de su entorno social y con la ayuda de la escuela este aprendizaje será formal y no formal convirtiéndose el educador en un guía para la adquisición de los conocimientos.

Con esto queda claro que la escuela es uno de los principales agentes socializadores para el hombre, ya que estas están inmersas y se rigen de acuerdo a su ambiente social (gobierno, religión, cultura, etc.) y pasa a ser entonces el integrador del individuo a su ambiente.

Es importante decir que el hombre hace a la sociedad y que la sociedad hace a su vez al hombre, estableciéndose una relación mutua bilateral, ya que no puede existir una comunidad social sin la intervención del hombre, y a medida que se va formando la sociedad, el hombre se ira instruyendo para formar parte de ésta.

DESARROLLO DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.

El problema del origen y desarrollo de la sociología de la educación no puede separarse del problema del origen y desarrollo de la sociología general.

La coincidencia de nacimientos de la sociología y de la sociología de la educación no implica su desarrollo inmediato como campo científico autónomo y productivo. Únicamente se trata de una coincidencia epistemológica.

Si la sociología surge con la primera modernidad, la sociología de la educación lo hace en la segunda. El comienzo de sociología de la educación tiene un principio totalmente funcionalista. El sistema educativo es el encargado de la modernización de la sociedad, adecuando el cambio tecnológico. La Sociología nace a mediados del siglo XIX. Durante mucho tiempo, ha sido usual citar el nombre de Comte como fundador de la sociología. Ciertamente, fue él el primero en utilizar el término sociología para sustituir su anterior expresión de física social.

La Sociología es el resultado de un proceso complejo de interacción multicausal, es decir, el modo de pensar sociológico nació como el fruto de un proceso y en el interior de un determinado contexto, como cualquier otro acontecimiento histórico, es el resultado de múltiples causas como los argumentos, teorías, razonamientos, los cuales propiciaron su génesis. Esto es que el nacimiento de la sociología la podemos agrupar en dos tipos o factores como son: factores de orden intelectual-teórico y factores de orden social y económico.

 Factores de orden intelectual-teórico

* El positivismo y las exigencias del método científico. Se sujeta a la disciplina del método científico y a la observación empírica de los hechos de una sociedad. Comte, es quien interviene y aplica dichas exigencias al estudio de la sociedad.

* El descubrimiento de la existencia de leyes sociales. Al igual que la naturaleza la sociedad esta inmersa en un conjunto de leyes que regulan el devenir social y la historia. En el siglo XVIII nace la idea de que los fenómenos sociales poseen un carácter de regularidad y que por lo tanto están sometidos a leyes naturales, la elaboración de este concepto de leyes sociales, constituye un progreso decisivo porque la misión de la Sociología consiste, principalmente en descubrir estas leyes.

El propio Comte creyó haber descubierto una, en la formulación de la ley de los tres estados: Estado teológico, metafísico, positivo.

TEOLÓGICO METAFÍSICO POSITIVO

-Explicación sobrenatural

-Ficticia

-Sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com