ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia Educativa


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  4.983 Palabras (20 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCION

Por lo general cuando hablamos de aprendizaje escolar nos referimos a un complejo proceso en el que intervienen numerosas variables. Algunas de ellas merecen ser destacadas como, por ejemplo, las condiciones psicológicas (afectivas y cognitivas) del alumno para acceder al aprendizaje, la relación con el docente, la metodología de la enseñanza, la valoración social del aprendizaje y el medio socio-económico y cultural. La lista de las variables relacionadas al desempeño escolar es muy extensa, encontramos explicaciones que van desde las personales a las no personales y que involucran tanto lo familiar como lo educativo y lo social. En la mayoría de los casos suelen estar combinadas, lo que hace necesario que se tenga que hacer una valoración muy cuidadosa para identificar las causas.

En las últimas épocas con regularidad encontramos un bajo rendimiento de los estudiantes en todos los niveles. Pues una serie de factores intervienen en el rendimiento académico, como por ejemplo: la capacidad general para el aprendizaje, el bagaje de conocimientos, la vocación, la motivación, la autoestima y los hábitos de estudio.

Como hemos observado, la educación cada día está en un constante cambio, lo cual busca en el alumno despertar su sentido crítico, su capacidad creativa, y mejorar su motivación y autoestima para que se puedan desenvolver a cabalidad en una sociedad determinada. Pero esto a veces no llega a cumplirse, pues existen muchos factores que impiden el desarrollo intelectual y social del alumno.

El presente trabajo está enmarcado dentro de la asignatura Psicología de la Educación y consiste en detectar una problemática psicopedagógicao psicosocial en alumnos de una institución educativa, y para ser más precisos, se determinará la motivación y la autoestima de algunos estudiantes del sexto grado de educación básica y confrontarlas con las teoríasformuladas por expertos, psicólogos y estudiosos del tema. El trabajo tiene como propósito la aplicación de los conocimientos teóricos de las unidades previas del presente curso.

La importancia de este trabajo es que provee al estudiante de la carreras de educación un conjunto de conocimientos que desde el campo de la psicología permita comprender y explicar las dimensiones del rendimiento escolar en su vinculación con el proceso de enseñanza-aprendizaje y que determina la realidad concreta de los alumnos con la cual se enfrentará el docente en su trabajo cotidiano. De igual forma aportará marcos instrumentales para afrontar las situaciones problemáticas frecuentes que se generan en el contexto educativo.

I PARTE

1. Descripción del contexto

1.1 Identificacióny ubicación de la institución

El Colegio Salesiano “Pio XII”, se encuentra ubicado en el sector Pantano Centro de la Parroquia San Gabriel del Municipio Miranda del Estado Falcón, su dirección exacta es Avenida Miranda con calle Urdaneta, colinda también con la calle Hernández y la calle Norte.

Por la calle Urdaneta colinda con la iglesia San Francisco y museo Diocesano, por la avenida Miranda con la alcaldía de Coro, la clínica IFEM y la Universidad Abierta, por la calle Norte con el Hotel Miranda Cumberland y por la calle Hernández con vivero Colibríy el CICAF, otros sitios de referencia aledaños son el Colegio Monseñor Castro, el Colegio Santa Ana y la Universidad Simón Rodríguez

El sector donde se encuentra pertenece principalmente a las clases populares y cuenta con los servicios básicos tales como agua potable, electricidad, cloacas y teléfono. Las vías de acceso son múltiples y por lo general en buen estado. El transporte público existe y pasa tanto por la parte frontal como posterior de la institución así como algunas cuadras más alejadas.

La población del área según la edad pertenece a todos los tipos y conviven niños, adolescentes, adultos y adultos mayores en franca armonía.

Contactos

Teléfono: 0268-251.42.76. Fax: 0268-251.07.81 Twitter: @PioxiiCoro

Director: Manuel Álvarez M. E-mail:direccion@pioxiicoro.org.vecoro@donbosco.org.ve

Subdirector: Ignacio Espinoza. E-mail:nachoe93@hotmail.com

1.2 Reseña histórica

Los Salesianos de Don Bosco dirigen este colegio desde hace 58 años, fundado por Mons. Iturriza, con el fin de dar un aporte educativo a la juventud de Falcón, especialmente de Coro y sus alrededores.

Son parte de la Asociación Civil Educación Salesiana (ACES), la cual agrupa a todos los colegios salesianos de Venezuela. También el Pío XII está afiliado a la AVEC (Asociación Venezolana de Educación Católica). El colegio está subsidiado a través del convenio AVEC- Ministerio del PP para la Educación.

La actual UE Colegio Pío XII tuvo su origen en el antiguo Pío XII fundado por Mons. Francisco José Iturriza. Y él fue su primer director. Más tarde, le sucedió en la dirección el Padre Jesús Hernández Chapellin.

Desde sus comienzos el colegio abrió sus puertas a muchachos, tanto internos como externos. Mientras se conseguía una sede más amplia, se iniciaron las actividades escolares en la casa Nº 26 de la calle Falcón, en terrenos propiedad del Sr. Regino Pachano

El Padre Hernández Chapellin continuó ejerciendo el cargo de director hasta el 31 de agosto de 1953, fecha en que los salesianos, solicitados por Monseñor Iturriza, llegaron a Coro. El día 1 de septiembre visitan la sede, acompañados por el nuevo director (encargado) el Padre Alejandro Incao.

El 5 de septiembre de 1953 los salesianos toman posesión definitiva del colegio actual. Las crónicas de la época lo describen como "un majestuoso edificio levantado por el tesón y una larga cadena de sacrificios del Mons. Iturriza, obispo de Coro.

El 1 de octubre de ese mismo año se inaugura el curso académico con 150 muchachos: 1 interno, 20 semi-internos y el resto externos. Este fue el primer contingente de muchachos que recibieron los beneficios del sistema preventivo de Don Bosco y quienes abrieron el camino a otras muchas generaciones. El 24 de septiembre de 1957 la fundación Santa Ana y el mismo Monseñor Iturriza hacen entrega oficial del edificio del colegio a la Congregación Salesiana y recibe el P. Pedro Tantardini; lo hacen mediante un documento de compra- venta

A partir de estos sencillos comienzos, varias generaciones de Salesianos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com