ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia Educativa


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

FRANCISCO MORAZAN

ENSAYO

“EL DESARROLLO DE LA SOCIOLOGIA

DE LA EDUCACION”

CATEDRATICO

LIC. DURKY MEJIA

ALUMNA

DUNIA MORALES

CARRERA

GESTION Y ADMINISTRACION EDUCATIVA

SECCION “B”

AÑO

2013

El desarrollo de la sociología de la educación.

Conocer los inicios del desarrollo de la sociología de la educación, es muy importante para manejar las técnicas educativas con mayor efectividad en nuestra actualidad.

Empezare con las más significativas aportaciones de Augusto Comte, creador de la sociología positiva. Su aportación es denominada como la “sociología del orden” y su más importante aporte es el de “la ley de los tres estadios” donde explica la transformación de las sociedades según su conocimiento. Y esta escuela positiva viene a sustituir a la teológica y metafísica cuando en ese momento se basaba en unificar la formación del ciudadano a través de la alfabetización, conocimientos y valores educativos.

En el caso de Comte no solo se detiene a hacer un análisis de la educación sino también hace una propuesta para hacer una extensión de esta en el pensamiento positivo-filosófico. Comte defendió arduamente la escuela positiva ante la metafísica y la teológica. En el siglo XIX al surgimiento de movimientos y organizaciones obreras sociales que como Comte llegaron a apoyar. Por otro lado Marx estuvo a favor de la educación por igual para todos, critico desde luego el modo de enseñanza basado en el capitalismo. Mientras que Durkheim constituyo a la sociología como una ciencia independiente en lugar de dependiente de otras ciencias. La sociología de la educación como parte de la racionalización debe no solo almacenar conocimiento empírico sino tener una capacidad de visión y control de la organización. El sueño de tener en función totalmente la escuela pública como se debería se ha bloqueado y burocratizado por políticos que crean leyes y reformas cambiando a su manera y a su gusto dicha institución de la educación. Y todo esto sin escuchar la opinión y la voz del pueblo haciéndose pasar al mismo tiempo como propietarios de la misma abusando de su poder. Limitando al más necesitado del pan del saber, haciendo negocio de la educación cuando se necesita más formación para poder tener un desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com