ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia Educativa


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  3.616 Palabras (15 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 15

Taller #1

Sociología y sociología de la educación

1. 1. ¿Cuál es la génesis del pensamiento sociológico? Explique históricamente su respuesta.

R/. La génesis del pensamiento sociológico surgió como respuesta a las diversas cuestiones como lo son comprender la sociedad, la acción social, la conducta de los hombres y los motivos que los mueven, la ciencia buscada por los sociólogos, y en parte encontrada desea comprender el enigma y la peculiaridad del hombre en su vida social e histórica. Una de las ideas más importantes en el génesis de la sociología, fue el descubrimiento de que el medio generado por la interacción entre los hombres pero que una vez que exista y con respecto al ser humano en singular, adquiere el carácter de realidad independiente y le condiciona en todas sus formas de hacer y pensar. En este sentido, la sociología pretende comprender y explicar el comportamiento humano.

2. ¿Cuál es la definición más acertada de sociología?. Tenga en cuenta en su definición por lo menos tres autores sociológicos, de igual forma construya su propia definición de sociología.

R/. En nuestra opinión nos llamó la atención varias definiciones entre ellas la del autor Giddens, pero la que nos pareció en nuestro concepto la definición más acertada de sociología es la de Max weber quien afirmaba que la sociología es “una ciencia que pretende entender, interpretándola, la acción social (la acción de sujetos que se dirigen hacia la conducta de otros sujetos) para, de esa manera, explicarla causalmente en su desarrollo y efectos”. Una definición propia que podemos dar de sociología es que es una ciencia social que se preocupa por entender fenómenos que se presentan en la sociedad a la cual pertenecemos entender esos fenómenos y buscar una respuesta tratando de que sea la más acertada a todo lo que se presente viendo todo desde una perspectiva diferente a la de las demás ciencias.

3. Construya un resumen biográfico del sociólogo Emile Durkheim.

R/. Emile Durkheim

Emile Durkheim (Épinal, Francia, 15 de abril 1858 – París, 15 de noviembre 1917) fue un sociólogo francés. Estableció formalmente la disciplina académica y, junto con Karl Marx y Max Weber, es considerado uno de los padres fundadores de dicha ciencia. Durkheim creó el primer departamento de sociología en la Universidad de Bordeaux en 1895, publicando Las reglas del método sociológico. En 1896 creó la primera revista dedicada a la sociología, L'Année Sociologique. Su influyente monografía, El suicidio (1897), un estudio de los tipos de suicidios de acuerdo a las causas que lo generan, fue pionera en la investigación social y sirvió para distinguir la ciencia social de la psicología y la filosofía política. En su obra clásica, Las formas elementales de la vida religiosa (1912), comparó la dimensión sociocultural de las vidas de las sociedades aborígenes y modernas, con lo que ganó aún más reputación. Durkheim perfeccionó el positivismo que primero había ideado Augusto Comte, promoviendo el realismo epistemológico y el método hipotético deductivo. Para él, la sociología era la ciencia de las instituciones, y su meta era descubrir "hechos sociales" estructurales. Durkheim fue un mayor proponente del funcionalismo estructuralista, una perspectiva fundacional tanto para la sociología como para la antropología. Según su visión, las ciencias sociales debían ser puramente holísticas; esto es, la sociología debía estudiar los fenómenos atribuidos a la sociedad en su totalidad, en lugar de centrarse en las acciones específicas de los individuos.

4. Explique los principales paradigmas en la sociología: Funcionalismo, marxismo, sociología comprensiva, estructuralismo, positivismo.

R/.

• Funcionalismo:

El funcionalismo caracterizado por el utilitarismo otorgado a las acciones que deben sostener el orden establecido en las sociedades, es una corriente teórica surgida en Inglaterra en los años 1930 en las ciencias sociales, especialmente en sociología y también de antropología social. La teoría está asociada a Émile Durkheim y, más recientemente, a Talcott Parsons además de muchos otros autores como Herbert Spencer y Robert Merton. El funcionalismo se caracteriza por un enfoque empirista que preconiza las ventajas del trabajo de campo. En este sentido, los teóricos funcionalistas identifican en sus textos comunicación con comunicación de masas porque esa es la realidad de la sociedad moderna. Hasta el siglo XIX, la mayoría de las labores se realizaban en un gabinete, mediante relatos sesgados de viajeros. El funcionalismo abrió el camino de la antropología científica, desarrollándose luego con gran éxito en Estados Unidos. La corriente funcionalista es la escuela más extendida; se ha llegado a naturalizar y se estudia como el paradigma de las ciencias de la comunicación. Esta circunstancia se ha entendido como lógica porque es la perspectiva que mejor se identifica con la dinámica y los intereses del sistema audiovisual.

Planteamientos:

La teoría funcionalista propone que las sociedades suponen de mecanismos propios capaces de regular los conflictos y las irregularidades, así como las normas que determinan el código de conducta de los individuos, los cuales variarán en función de los medios existentes y esto es lo que rige el equilibrio social. Por lo que pasemos a entender a la sociedad como un “organismo”, un sistema articulado e interrelacionado. A su vez, cada una de estas partes tiene una función de integración y mantenimiento del propio sistema.

Según Parsons, la teoría de sistemas, se basa en la teoría funcionalista, y establece que la sociedad se organiza como un sistema social que debe resolver cuatro imperativos fundamentales para subsistir:

-Adaptación al ambiente.

-Conservación del modelo y control de tensiones.

-Persecución de la finalidad.

-Integración mediante las diferentes clases sociales.

De acuerdo al rol que asuman los subsistemas para resolver estos problemas fundamentales, actuarán como funcionales o disfuncionales. Los funcionalistas tienen una visión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com