ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia Educativa


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  3.191 Palabras (13 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 13

En este ensayo se hablara sobre los sistemas escolares, sobre como La institución educativa ejerce una influencia muy grande en la sociedad, en los colectivos y en las personas mismas. Ya que es la encargada de ofrecer una educación integral que supla las necesidades y fortalezca las capacidades y potenciales del ser humano.

Por la importancia de su misión y por los fines para los que fue creada, es de gran relevancia que la escuela recobre su sentido y crezca en un conjunto con la demandas e influencias de su entorno cambiante.

Entendiendo su historia y antecedentes se logra identificar la construcción de un hoy de una actualidad y de la necesidad de proyectarla hacia un futuro.

Para lograr lo anterior expuesto hay que analizar los cambios que se han producido en la organización de la institución educativa a través del tiempo y los cambios que ha producido la globalización en el currículo educativo.

LOS SISTEMAS ESCOLARES

El sistema escolar es un conjunto de elementos interrelacionados con un fin determinado; en el caso del sistema educativo, el fin es educar de una manera uniforme a todos los alumnos y los elementos principales son: instituciones educativas y normas.

Los sistemas educativos podríamos definirlos diciendo: son conjuntos interrelacionados de profesores y alumnos reunidos en instituciones, donde interaccionan y desarrollan prácticas de transmisión y aprendizaje de conocimientos, actitudes y valores.

Elementos del sistema escolar

El sistema escolar está integrado por una serie de instituciones, agregados y grupos sociales relacionados entre sí por un conjunto de normas que regulan su funcionamiento. Un primer elemento viene constituido por la administración educativa que aplica y gestiona la política educativa y los aspectos generales y comunes al resto de instancias.

Un segundo elemento es la ordenación académica o conjunto de etapas, ciclos y tipos de enseñanza que constituyen los diferentes itinerarios que se pueden seguir en su interior.

El tercer elemento lo constituyen los agentes activos o protagonistas del sistema educativo que abarcan el alumnado y el profesorado

Por último los padres de alumnos constituyen un elemento importante del sistema educativo.

Tanto los elementos del sistema educativo, como la normativa que los pone en relación y funcionamiento producen una serie de prácticas educativas. Su estudio es objeto de las diversas áreas de conocimiento, consideradas ciencias de la educación, desde la pedagogía a la psicología, cada una con una perspectiva.

Los orígenes del sistema educativo

Aunque la enseñanza existe desde tiempo inmemorial, no siempre han existido sistemas educativos. Esto aparece al final de la edad moderna, con la ilustración, y ganando en afectividad dadas las necesidades de socialización diferencial surgidas con las revoluciones industrial y liberal-democrática. Los sistemas educativos nacionales son resultado de la modernidad

 Para Durkheim la educación es una necesidad funcional de la sociedad que explicita sobre todo en el paso de la solidaridad mecánica a la orgánica; es el medio a través del que la sociedad renueva permanentemente las condiciones de su existencia. Cada tipo de sociedad tiene la educación que le corresponde.

 Max Weber establece un origen social a los diferentes tipos de educación que considera. Establece tres modelos de legitimación: carismática, tradicional y racional. Y a partir de estos hay tres modos de dominación: carismática, humanística y burocrática. Los sistemas educativos surgen de la lucha entre grupos de estatus por el control de una formación especializada, recompensada por unos diplomas obtenidos en los exámenes.

 Foucault plantea una forma original de entender el origen de los sistemas educativos a partir de las necesidades de gubernamentalidad del cuerpo social en los comienzos de la edad moderna. Para ello se desarrollan una serie de disciplinas con la misión de definir campos sociales y técnicas de gestión de cuerpos y almas.

INSTITUCIÓN ESCOLAR Y ACTORES EDUCATIVOS

La educación es una necesidad social básica presente en todas las sociedades.

Cuando una sociedad establece un conjunto de convenciones que se han convertido en normas o principios referentes a la educación, la misma se INSTITUCIONALIZA.

Esas normas se concretan en un ámbito social: la ESCUELA.

Al abordar EL TEMA de la escuela nos conduce a pensar primero, en su especificidad educativa y su complejidad, lo que nos remite a pensar en qué entendemos por escuela, para ello tomamos el aporte de Callirgos (2004), quien señala:

Las escuelas constituyen escenarios culturales con dimensiones cognitivas, afectivas y actitudinales en los que autoridades escolares y alumnos cotidianamente (re)crean y establecen rutinas, códigos y normas –explícitas o implícitas– que gobiernan sus relaciones. [Es decir] las escuelas son microcosmos en los que se reproducen contenidos culturales de la sociedad en general (p, 9).

La escuela está COSIFICADA en aquellas sociedades donde los actores sociales le atribuyen realidad externa independientemente de los hombres que la construyen con sus prácticas.

Las escuelas constituyen un nivel intermedio entre los territorios social e individual. Parcelan a uno y al otro, de modo que no pueden existir instituciones fuera del campo social, ni instituciones sin individuos que las conformen y les den cuerpo.

Una institución no se remite únicamente a un lugar con existencia física concreta (ORGANIZACIÓN) sino que está Presente en cada una de las prácticas que en ella se desarrollan.

Los actores educativos son los gestores de la planeación, diseño, desarrollo y control de los procesos académicos

Se denominan actores educativos a aquellos quienes integran el contexto educativo:

- Estudiantes

- Docentes

- Directivos docentes

- Padres de familia

- Autoridades educativas

- Gremios económicos y productivos (ganaderos, agricultores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com