ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia Educativa


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 2

IMPORTANCIA DE LA SOCIOLOGIA PARA LA FORMAIÓN DOCENTE

ENSAYO I

La preocupación de la sociedad como objeto de estudio ha acompañado al ser humano a lo largo de su existencia. Los fenómenos ocurridos en el seno de una sociedad e involucran un hecho social, son formas de actuar, de pensar y de considerar que presentan la principal propiedad de que existen fuera de las conciencias individuales. Estos tipos de conducta o pensamiento no sólo son exteriores al individuo, sino que están dotados de un poder imperativo y coercitivo en virtud del cual se le imponen, quiéralo o no.

La Educación no existe en la sociedad porque padres y maestros/profesores se dediquen a educar, sino que educan porque la educación existe en la sociedad: la educación es un fenómeno social y la sociedad cuida de que se realice en su seno valiéndose de los organismos pertinentes.

Toda educación ocurre, no sólo en un contexto social, sino también en el seno de la gran sociedad, ya que esta configura todos los elementos que constituyen los diversos contextos sociales. Pues la sociedad consiste en un sistema de instituciones en las que se verifican relaciones humanas que comunican unas pautas culturales a los individuos y la educación es el proceso de preparar a la gente para que encuadre bien en esa compleja estructura social y desempeñe papeles sociales particulares como miembros de más de un grupo institucional.

La sociología de la educación representa una herramienta básica en el proceso de formación del docente, ya que es a través de esta ciencia que el docente adquiere las técnicas necesarias que le permiten entender un hecho o fenómeno social.

Si bien la educación tiene fines individuales (mejor dicho personales), preponderan en ella las metas sociales. La educación no moldea al hombre en abstracto, sino dentro y para una determinada sociedad; es por ello que el docente debe tener una formación de calidad ya que éste representa una pieza fundamental para la educación en una sociedad.

La formación sociológica permite a los docentes hacer énfasis en la reflexión y en el análisis de la naturaleza que subyacen en los problemas escolares, en los pedagógicos y técnicas de investigación, y en las distintas teorías educativas

En resumen, la forma como la sociología ha abordado el estudio del fenómeno educativo permite visualizar como los diferentes puntos de partida, las diferentes concepciones y los diferentes modelos o paradigmas imprimen a la interpretación del hecho social una visión particular, diferente pero siempre valida. La complejidad del fenómeno social no puede abordarse desde una sola perspectiva, no se explica linealmente, son múltiples y diversas las variables que encierran la comprensión de la realidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com