ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia Juridica


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  3.047 Palabras (13 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 13

EVOLUCIÓN DE LA SOCIOLOGÍA.

Origen del Concepto

1. Los Precursores

1.1. La Antigüedad

a) Antes de Platón (Siglo V a.C.): Sofistas y Sócrates (470 -399 a. C.): Los Sofistas, un Movimiento intelectual del Siglo V a. C., en Grecia; este grupo entran los sabios, los maestros del Saber. Enseñaban la virtud política, es decir, el arte de vivir en la ciudad (polis); sus reflexiones giraban en tornos a un humanismo cultural (hombre y naturaleza). Los sofistas desconfiaban de las costumbres y tradiciones, además de criticar el orden social de la ciudad.

A Sócrates se le consideró Sofista, pero a la vez los criticaba. Ejerció un influjo para inquietar el orden establecido. Reflexionó sobre el arte de vivir, con la sabiduría de “conocerse a sí mismo”; se trata de conocer, qué debe conocer el hombre para conseguir la virtud de la felicidad; pero se refiere a la felicidad interior. Del Concepto psyqué alma proviene la libertad, cuando el alma adquiere dominio de sí misma, al liberarse de lo irracional (pasiones e instintos) del cuerpo. La felicidad adquiere un valor espiritual cuando el alma predomina el orden

b). Platón (428- 348 a. C.): La vida de Platón se caracteriza por una actividad política y social. Pertenece a la nobleza ateniense. Platón significa “el de anchas espaldas” en aspecto social y político; tuvo una actitud ante las circunstancias sociales de su época; la muestra en varios lugares de los libros III y IV de La República y en la Carta VII. De La República se desprende que el famoso “Estado ideal” es un Estado de vista en una época de Crisis. En la Carta VII se fundamenta en la concordia social, la cual se obtiene, cuando hay acuerdo acerca de quién debe regir el Estado y el lugar que le corresponden a cada individuo –y a cada estamento social-; este lugar es determinado por la justicia (cada uno haga lo que le corresponda hacer), la cual rige las relaciones entre las diversas clases, estratificadas. El estado, es regido por el rey o filósofo formado en la filosofía, conocen las realidades humanas de los ciudadanos. Las clases sociales son comparadas con las facultades del alma, organizadas de forma piramidal: Alma racional: Representa la razón, la inteligencia y aspira a conocer la verdad (Representa a los gobernadores); Alma irascible: Representa el valor, el combate (Son los soldados y guerreros); Alma concupiscible: Representa los deseos y pasiones (Representa a los artesanos). Por eso ve a la ciudad y propone organizarla como a un gigante individuo con alma y funciona de forma orgánica

c. Aristóteles (384- 322 a. C.) Era originario de Estagira. En algunos aspectos políticos y éticos contradice a su maestro Platón; en cuanto a la política, la ciudad no debe ser una colmena organizada con miras a un funcionamiento perfecto de su conjunto. Para ser ciudadano es necesario tomar parte de la administración de la cosa publica (republica)

La unidad económica es la familia (agrícola), la cual produce para su consumo. Es célula esencial por excelencia excluye la idea de todo trabajo libre y asalariado, porque ella misma se auto-sostiene; cumple las funciones educativas por parte del jefe hacia las mujeres y niños, considerados almas imperfectas.

El funcionamiento de la familia se funda en la esclavitud; con el poder absoluto del amo sobre el esclavo, considerado como una herramienta viviente; y esta herramienta viviente perderá toda utilidad cuando se instaure el progreso técnico, es decir, el esclavo empiece a tener conocimientos filosóficos.

La ciudad la considera Aristóteles como un ser vivo que nace, se desarrolla y muere. Hace hincapié a los diversos regímenes de su época tales como:

1. La democracia es el gobierno de la ciudad por los hombres libres (filósofos); se caracteriza por la liberta y la justicia. Hay dos clases de democracia: En la primera la ley está por encima de intereses particulares (concepción de Estado) y la segunda forma de democracia es el régimen de la multitud, con sus votos cambiantes y contradictorios, impidiendo la realización del Estado y tendiendo a la Demagogia.

2. La Oligarquía es el gobierno de un número reducido de ricos; engendra la desigualdad de fortunas y la injusticia social.

3. La monarquía, es la culminación de la Oligarquía, cuando la riqueza y le poder están centrados en una sola persona (el rey).

Aristóteles no expresa su preferencia política; afirma que los regímenes dependen de los climas: la Acrópolis (parte más alta de la ciudad) es oligárquica y monárquica, el llano es democrático (Política VII, 10). Cree además que el cambio es la condición misma de la vida de las sociedades; el equilibrio social puede romperse cuando hay demasiados integrantes en un grupo social (hipertrofia); lo mismo que afecta el crecimiento demográfica generando disturbios y sediciones.

2. Edad Media

2.1. El pensamiento Cristiano: El cristianismo una concepción histórica del ser humano. Los dogmas del pecado, de la redención y del juicio implicaban una evolución irreversible del hombre.

2.2. San Agustín de Hipona (354 - 430). En obra importante “La ciudad de Dios” expone temas políticos y sociales: opone la ciudad, guiada por los apetitos materiales, la violencia, y el egoísmo y la ciudad de Dios, llena de amor que lleva hasta el desprecio de uno. San Agustín toma la filosofía de Platón, el mundo de las ideas y las cristianiza. Sus ideas responden a la crisis del ocaso del imperio romano, en el siglo V.

2.3. Santo Tomás de Aquino (1225- 1274). Se preocupa más por justificar el cristianismo que fundamentar ideas sociológicas o la ciencia política. Sus ideas sociales está tomadas de Aristóteles: El bien de una ciudad ha de ser buscado por un poder civil, sometido al poder espiritual. La razón de ser de un gobierno es buscar el bien para todos (“el reino no está hecho para el rey, sino el rey para el reino”); dicho bien ha de estar concebido dentro del marco de la ley divina, cuya enseñanza pertenece al ministerio de la Iglesia (excomulga y depone reyes).

Propone un Estado teocrático moderado; toleraría un poder temporal con la condición expresa de que esté sometido al poder espiritual.

A nivel jurídico (moral) para Santo Tomás la ley es una prescripción de la razón en orden al Bien común promulgada por aquel que tiene el cuidado de la comunidad. Existen tres clases de leyes:

Ley Eterna o Divina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com