ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 3

El primer capítulo del libro antes mencionado, el Autor nos da una reflexión del panorama de la sociedad desde principios del siglo XXI, mencionando los profundos conflictos, tensiones y divisiones sociales, así como la fuerte influencia del desarrollo de la ciencia y tecnología para nosotros. Sociología es: “El estudio sistemático de las sociedades humanas”

Giddens nos dice que la Sociología es el estudio de la vida social humana, de sus grupos y sociedades. También nos habla de la perspectiva sociológica, que es aprender a pensar sociológicamente cultivando la imaginación, esto es pensar distanciándonos de las rutinas familiares de nuestras vidas cotidianas para poder verlas como si fueran algo nuevo. La imaginación sociológica nos permite darnos cuenta de que muchos acontecimientos que parecen preocupar únicamente al individuo en realidad tienen que ver con asuntos más generales.

La estructura social se refiere al hecho de que los contextos sociales de nuestra vida están estructurados o siguen una pauta.

La labor de la sociología es investigar la conexión que existe entre lo que la sociedad hace de nosotros y lo que hacemos de nosotros mismos. Busca saber por qué ocurren las cosas y para ello se crean varias teorías, que son interpretaciones abstractas que pueden utilizarse para explicar una amplia variedad de situaciones empíricas y son capaces de ser probadas con la investigación de los hechos que intentan demostrar.

Nuestro autor nos presenta a tres Autores muy importantes en el campo de la sociología:

Auguste Comte (1798- 1857), autor Francés que acuñó el termina de Sociología por primera vez. Para Comte, la Sociología era una ciencia positiva que debía aplicar al estudio de la sociedad métodos científicos y observables que se conocen directamente mediante la experiencia. Métodos: observación, comparación y experimentación.

La ley de los tres estadios de Comte: 1.- Teológico: La voluntad divina guía al pensamiento humano. 2.- Metafísico: La sociedad es considerada como algo natural (época renacentista) 3.- Positivo: Aplicación de técnicas científicas al mundo social.

Émile Durkheim (1858-1917), para éste autor la Sociología era una ciencia nueva que podía utilizarse para dilucidar las tradicionales preguntas filosóficas mediante análisis de tipo empírico. Principio: “¡Estudia los hechos como si fueran cosas!”. Temas que abordó Durkheim fueron: la importancia de la sociología como ciencia empírica, el asenso del individuo y la formación de un nuevo orden social y las fuentes y naturaleza autoritaria de moral en la sociedad. La principal preocupación intelectual de la sociología para Durkheim era el estudio de los hechos sociales, que son formas de pensar, actuar o sentir externas a los individuos, abandonando los prejuicios y la ideología. Durkheim realizo un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com