ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 3

Aportes de Emile Durkheim:

Durkheim plantea que el objeto de la sociología es el estudio de los "Hechos Sociales", y el método para estudiarlos es considerarlos como cosas. Un "Hecho Social" consiste en toda forma de obrar, de pensar y de sentir que ejerce sobre el individuo una presión exterior.

Durkheim creó el primer departamento de sociología en la Universidad de Bordeaux en 1895, publicando Las reglas del método sociológico.

Su influyente monografía, El suicidio (1897), un estudio de los índices de suicidios entre poblaciones católicas y protestantes, fue pionera en la investigación social y sirvió para distinguir la ciencia social de la psicología y la filosofía política.

El estudio de los hechos sociales:

Durkheim adoptó una posición extremista, especialmente al limitar la sociología al estudio de los hechos sociales. Este dividió los hechos sociales en dos: Los Hechos Sociales Inmateriales y Los Hechos Sociales Materiales. Los hechos sociales materiales son claramente externos y coercitivos son los más claros de ambos tipos, porque son entidades reales u materiales, pero sólo adquieren una importancia menor en la obra de Durkheim., los hechos sociales inmateriales son el grueso de su obra aunque no están tan definidos ya que Durkheim decía que los hechos sociales inmateriales no se podían estudiar de manera científica directamente, el sociólogo debe buscar y examinar los hechos sociales materiales que reflejan la naturaleza de los hechos inmateriales y sus cambios. Para los sociólogos son hoy en día las normas y los valores, o en términos más generales, la cultura, son ejemplos adecuados de lo que Durkheim quería decir con hechos sociales inmateriales.

División del trabajo social.

Para el autor, la división del trabajo en la sociedad es un hecho social material que indica el grado en que las tareas o las responsabilidades se han especializado, basó su análisis en la División del trabajo social en su concepción de 2 tipos ideales de sociedad. El tipo más primitivo, caracterizado por la solidaridad mecánica, El tipo más moderno, caracterizado por la solidaridad orgánica, Su interés al abordar la cuestión de la solidaridad era descubrir lo que mantenía unida a la sociedad. Una sociedad caracterizada por la solidaridad mecánica se mantiene unificada debido a que la totalidad de sus miembros tienen aptitudes y conocimientos similares. La unión de las personas se debe a que todos están implicados en la realización de actividades parecidas y tienen responsabilidades semejantes. Por el contrario, una sociedad caracterizada por la solidaridad orgánica se mantiene unida debido a las diferencias entre las personas, debido al hecho de que tienen diferentes tareas y responsabilidades. La última diferencia entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com