ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología n4


Enviado por   •  16 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 2

Durante las clases correspondientes a la unidad 4, fue posible analizar diversas perspectivas y análisis de autores los cuales fueron significativos para poder comprender el funcionamiento de la sociología de la presencia. Por lo anteriormente nombrado, planteo la siguiente tesis: El héroe no es realmente un personaje que fundamenta sus actos solo por su acción, sino que por las ventajas y facilidades que tiene respecto a su espectro social y capital. Por lo tanto, no sería posible considerar al héroe como algo solamente proveniente de lo individual, sino que algo definido por el habitus de Bourdeiu

Creo que esto es posible de definir primero desde la misma definición o lógica explicada en clases, que sería la idea de Hannah Arendt en la cual interpreta al héroe griego mediante la acción, debido a que es esta la que produce la propia humanidad. Finley, en su texto “El Mundo de Odiseo” (1961) nos plantea un concepto que no solo sigue la lógica de Hannah Arendt, sino que ratifica la lógica de Bourdieu considerando una apreciación similar al habitus: “En la acción de los héroes individuales, su posición era acaso el factor determinante principal; en primer lugar, la posición de clase.” En esta cita podemos ver tanto el planteamiento de Hannah Arendt como el de Bourdieu: los héroes son quienes producen la sociedad, pero no solamente desde su acción, sino que desde su posición social.

Para poder complementar este concepto, es pertinente utilizar al ya nombrado Pierre Bourdieu para generar un vínculo explicito con la cita anterior. “En ausencia de instancias políticas constituidas y dotadas del monopolio de hecho de la violencia legítima, la acción propiamente política no puede ejercerse sino por el efecto de la oficialización” (Bourdieu, Pierre. “El Sentido Práctico” 1991). Con esta cita, existe la necesidad de dejar en claro que la acción como tal no es un acto transversal en términos sociales, sino que solo aquellos que puede ejercer el poder político deben ser oficializados, y que mejor manera de oficializar el poder que no sea por las vías económicas capitalistas (acumulación de riquezas). Por tanto, es posible establecer una relación entre Bourdieu y Finley en que, situando el concepto del héroe en la modernidad, no es posible que el héroe pueda ser héroe solo por su acción, sino que la acción solo puede ser ejercida teniendo un poder anterior, el cuál es el poder económico (capital). En conclusión, el rol de héroe solo puede ser ejercido por quienes ya tienen una posición social privilegiada.

Bibliografía

  • Bourdieu, P. (1991) “El Sentido Práctico”
  • Finley, M. (1961) “El mundo de Odiseo”

El argumento de clases fue el de Hannah Arendt y el héroe, en su texto “Labor, Trabajo, Acción” (1957). Textos utilizados para la tarea son los señalados en la bibliografía.

Matías Llorens, Tarea 4.

        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (54.8 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com