ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socrates Y Los Sofistas


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 4

Guía N°2 Los Sofistas y Sócrates

Nombre:_____________________________________ Curso: ________ Fecha: _________

Los Sofistas:

(Introducción a la Filosofía, Humberto Giannini)

Instrucciones:

- Individualmente lee en silencio el siguiente texto

- Subraya las ideas principales de cada párrafo

- Resume cada párrafo en tu cuaderno.

En la antigua Grecia, alrededor del siglo IV A. de C. hubo un grupo de intelectuales llamados sofistas. La palabra "sofista" (sophistés) fue al principio, un sinónimo de "sabio" (sophós); estos, a diferencia de los filósofos no tenían por finalidad intelectual la búsqueda de la verdad… Muy por el contrario, los sofistas querían lograr un alto prestigio en sus discípulos y oyentes, obtener jerarquía política, social y monetaria.

Representan un notable giro filosófico como consecuencia de las nuevas necesidades intelectuales planteadas por la democracia. Se centraron así en problemas de índole práctica como la política, la moral, la religión, la educación, el lenguaje, etc.

- Actividad 1: ¿A qué se refieren los términos subrayados?.Anota en tu cuaderno, lo que crees que significa cada uno de ellos. Luego continúa con la lectura.

Adoptan una actitud relativista y escéptica. Esto se refleja en el abandono de la physis (el origen de todo lo que hay) ... y se preguntaban: ¿Para qué seguir discutiendo sobre aquello que nunca se llegará a conocer en términos de verdad?.

Pero además, se muestran relativistas en relación a los problemas humanos, ya que observan que distintos pueblos poseen leyes y costumbres diferentes.

- Actividad 2: De acuerdo a lo expresado, sabes lo que significa “relativo”, anota en tu cuaderno, con tus palabras lo que significa este término. Luego continúa con la lectura.

Para el pensamiento sofista la verdad depende del sujeto, de la interpretación y visión de cada persona. El bien y el mal, lo verdadero y lo falso, dependen de la perspectiva personal con la que se valora algún hecho o situación.

Entre sus célebres sentencias se encuentran:

“Todo es relativo”, “El hombre es la medida de las cosas”, “La verdad no existe”, “Existen sólo opiniones no verdades”, “Cada individuo percibe el mundo a su modo y conveniencia”, entre otras.

Fueron precursores del exagerado uso de la opinión (doxa), no importando si estas opiniones fueran absurdas y sin fundamento, y provocaron grandes daños a la educación y formación de los jóvenes griegos.

Sócrates

Sócrates de Atenas (en griego Σωκράτης, Sōkrátēs; 470-399 a. C.) fue un filósofo clásico ateniense considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal. Fue maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo, siendo estos tres los representantes fundamentales de la filosofía de la Antigua Grecia.

Sócrates consideraba al diálogo como una herramienta de autoconocimiento y como búsqueda de la verdad, para ello sometía a la gente a interrogatorios siendo ésta la esencia de su sistema de enseñanza, la mayéutica, arte de dar a luz la verdad. Sócrates se oponía a los sofistas (profesores de retórica que cobraban por enseñar, muy influyentes en la escena socio política de Atenas) y los rechazaba por relativistas. Este rechazo llevó a Sócrates a la búsqueda de la definición universal. Sócrates critica ese relativismo, convencido de que los ejemplos concretos que obtiene cada vez que interroga a la gente, encierran un elemento común. Si decimos de un acto que es "bueno"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com