ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Sofistas Y Socrates


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  4.120 Palabras (17 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 17

TEMA 2: LOS SOFISTAS Y SÓCRATES

1.- Los sofistas.

El termino y profesión “sofista “de acuerdo con las nuevas formas de sociedad comenzó a significar una forma distinta de ser sabio.

1.1. El método de los sofistas

Eran una especie de profesores ambulantes que recibían dinero de sus oyentes. Metodología de la enseñanza:

* Consideraban que la formación del individuo lo abarcaba todo e integraba todos los conocimientos. Todas estas formas de conocimiento debían articularse en un sistema enciclopédico, donde no era tan importante la cantidad de conocimientos como la confluencia de esos saberes para crear una nueva forma de ser humano. (Tienes que formarte en todos los campos).

* Entendían el conocimiento como un proceso abierto, una oposición al saber de manera firme. El acto de conocer es algo variable, que depende del tiempo.

* El conocimiento tiene carácter relativo (relativismo), que cambia según el tiempo, el lugar y la forma de ser.

* La validez del conocimiento era problemática porque hay que establecer quién proclama los criterios.

1.2. Protágoras

Sus escritos fueron quemados públicamente. El hombre, medida de todas las cosas (cada hombre construye la realidad). No hay verdad sin sujeto, la verdad es objetiva. Relativismo del conocimiento y afirmación de la perspectiva personal. Sin una base objetiva firme el conocimiento parece sumergirse en el mundo de la interioridad, la subjetividad (la verdad no es objetiva)

1.3. Gorgias

Sobre el no-ser: nada existe, aunque exista algo el hombre no lo puede conocer, y si lo conoce no puede ser comunicado ni explicado a otros. Le da importancia a la palabra y el arte de la retórica, y enseña a manejarla. No son las cosas lo que comunicamos a los demás, sino la palabra, que es diversa de las cosas que existen.

2) Sócrates

2.1.La muerte de Sócrates

Plantea un problema fundamental: el de la relación entre el individuo, la sociedad y las leyes, y también el de la relación del individuo con su propia existencia y con la justicia. Tres ciudadanos acusan a Sócrates de haber cometido tres delitos: no respetar a los dioses de la ciudad, introducir nuevos dioses y corromper a la juventud.

2.2 Apuntes biográficos

Nació en Atenas (470-399) y pertenecía a la clase popular, era pobre. Vivió en una época violenta e insegura de Atenas debido a la guerra del Peloponeso y la dictadura de los Treinta Tiranos. Luchó en el cerco de Potidea y en la batalla de Delion. El alma es un tema fundamental de su enseñanza.

2.3. El método socrático

El buen uso de la razón, es el intento de superar el relativismo y alcanzar una cierta verdad absoluta que permita organizar el desmoronamiento crítico de la política, la religión y el lenguaje que parece regir la revolución intelectual de los sofistas. Desmonta los conceptos que anidan en la mente. Esa lucha por la claridad le convierte en un personaje trágico. “Dos son las cosas que se pueden atribuir con todo derecho a Sócrates: los razonamientos inductivos (de lo particular a lo general) y las definiciones universales”. El examen de las formas de las cosas lleva al descubrimiento de algo que supere las variables bajo las que el mundo de los objetos aparece, la búsqueda de lo común. El verdadero saber es el resultado del diálogo en el que se examinan las opiniones.

La pregunta socrática, el qué es, configura el fundamento de la ciencia, que persigue el concepto. Esto lo saca del lenguaje y la conversación con los ciudadanos.

La reminiscencia es el recordar el conocimiento, sacar las ideas que ya tienes dentro.

La ironía: solo en el reconocimiento de la propia ignorancia se es capaz de llegar al conocimiento

La mayéutica: o arte de dar a luz, completa el proceso irónico al despertar y alumbrar en la propia alma, en la mente, los conocimientos que dormían en ella. No se trata de poner en el interlocutor un saber distinto de él mismo, sino en despertar en él los saberes que ya tiene. Alumbrar esos conceptos es el momento esencial del saber.

2.4. La ética de Sócrates

El intelectualismo moral, educar al hombre por medio de un continuo ejercicio en busca del bien, la justicia. Ese ejercicio es el areté, la excelencia humana, la virtud, una moral independiente de la tradición que ha de construirse en función de la racionalidad.

Para conseguir el bien, hemos de vencer el lastre de las pasiones y los deseos, entender el bien y transmitirlo para ayudar a educar seres humanos mejores, porque el saber es lo único que nos va a salvar, si conoces el bien nada te puede dominar.

Solo quien obra sabiendo que obra bien alcanza la moralidad y también la felicidad. La ética socrática alcanza un nivel de auto-complacencia que no puede confundirse con un simple utilitarismo.

El que obra mal, lo hace por ignorancia.

El principio del placer es el bien, que es provechoso para el individuo y la sociedad porque nadie sabiéndolo obra contra su propio provecho el reconocimiento y práctica de la justicia ofrece al hombre la máxima felicidad, esto hace que la satisfacción individual alcance un nivel superior.

3) Las escuelas socráticas

La importancia de los conceptos y el cuidado para aprender a formarlos correctamente, el interés por la filosofía práctica, las formas de felicidad, la aceptación del cuerpo y el cultivo de la independencia son ideas que se fecundaron en el pensamiento posterior.

3.1. La escuela cínica

Hay una aguda reflexión sobre el lenguaje que viene de la tradición sofística que es un instrumento fundamental para analizar el sentido y los límites de la comunicación humana y de lo que con ella podemos decir del mundo.

Diógenes y Crates acentuaron lo natural de los seres humanos.

Solamente podemos salvarnos en una vuelta a la naturaleza y en una liberación de los prejuicios que la cultura y los intereses sociales han introducido en la mente. Por ejemplo el prejuicio de la idea de patria: “soy ciudadano del mundo porque el único verdadero estado es el mundo entero” Diógenes.

TEMA 3: PLATÓN

Nota

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com