ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solos Contra El Mundo


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 7

Al terminar mi lectura del libro “Educación y Sociología” de Emile Durkheim, y pensar en la relación pedagógica que podía tener con la película de “Solos contra el mundo”, no me fue fácil poder encontrar tal cual esas relaciones que llevaban a la película con el libro de Durkheim, pero expresare las ideas que tengo, argumentando siempre el porqué de mis ideas.

Comenzare diciendo que la lectura me pareció algo fluido pero a la vez algo confusa, pues Durkheim hacía mención de varios autores en algunos capítulos, y admito que en varias ocasiones llegue a confundir sus pensamientos con los de los autores que éste mencionaba. Respecto a la película, me pareció una película bastante interesante, pues creo que independientemente del tema que trata la cinta, el lugar donde ésta se desarrolla es fundamental para poder comenzar a argumentar mi lectura pedagógica en base a Durkheim.

Durkheim nos habla de que la educación siempre ira de la mano con la sociedad, ya que la educación no puede adquirirla el sujeto por sí solo. Nos explica que la educación va de la mano con la sociedad ya que ésta no solo se adquiere en la escuela, pues también la familia, el Estado y la Cultura son parte fundamental para la educación que el sujeto vaya adquiriendo desde pequeño, siendo así que el accionar social siempre influirá en nuestra formación desde que estamos pequeños. Él nos habla también de la educación moral, trayendo nuevamente la relación que tiene con la sociedad, ya que es la sociedad la que nos inculca los valores, costumbres, ideas, etc. que se tienen. Se dice que cada sociedad es distinta, por lo tanto cada sociedad tiene su propio ideal de hombre a seguir, y esto, junto con las costumbres, valores, etc. van a depender siempre de la época y tiempo en el que se esté viviendo.

También, considero importante mencionar lo que Durkheim menciona acerca de la reflexión. Él dice que la reflexión esta en cada ser humano, y es ella la que nos va a llevar fuera de la rutina, abriéndonos así a nuevas formas de pensar, transformando cada idea o pensamiento que desde hace tiempo atrás teníamos, para así podernos adaptar a nuevas circunstancias y épocas que estemos viviendo, o estemos por vivir, llegando así a una reflexión. Menciona también, que la Pedagogía conforme va avanzando el tiempo, se esta convirtiendo en un función de cada día, pero en esa última idea yo no estoy totalmente de acuerdo, pero más adelante daré mi argumento del por qué.

Hice mención de todo esto pues son los puntos que yo considero que tienen relación con la película de “Solos Contra El Mundo” desde una lectura Pedagógica en base a Durkheim, y a continuación hare mención del porque lo creo así.

La película me parece que engloba una situación que incluso hoy en día se sigue viviendo… Me parece que las sociedades aun no han hecho uso de la reflexión que Durkheim nos menciona para poder así evolucionar y transformar las ideas, costumbres, etc. que desde hace mucho tiempo se tienen arraigadas. La situación de esos dos protagonistas de la cinta son un caso que hoy en día nuestra sociedad, sea del lugar que sea, aun no puede respetar, comprender y aceptar totalmente. La sociedad de la película, es una sociedad en donde principalmente la religión es una costumbre que se tiene fuertemente inculcada en cada uno de los ciudadanos de ese lugar. Si no me equivoco la cinta se desarrolla en Irak, un lugar en donde la mente aun no se transforma ni tantito como la de las demás sociedades, incluyendo la nuestra.

La problemática que los dos sujetos de la cinta viven, se debe a que su sociedad tiene su propio ideal de hombre, que va en contra del ideal que ellos dos tienen, a su sociedad no les importa si hay amor de pro medio, si va en contra de sus ideas y de su moral está mal, y bueno, yo pienso que eso se vive incluso aquí en donde nosotros vivimos, pues tenemos que admitir que aunque nos hagan creer que estamos evolucionando en pensamiento y estamos aprendiendo a adaptarnos a los nuevos pensamientos de este tiempo, no lo hemos logrado al cien por ciento, pues nuestra sociedad se sigue espantando si ve a una pareja homosexual, y creo que esto no solo es un problema social, creo que también es un problema político, pues todo lo que la sociedad es se debe a nuestras autoridades.

Si nuestros papas, abuelitos, vecinos, etc. aun se espantan de ver a dos homosexuales juntos se debe a los ideales que nuestras autoridades nos han ido inculcando. ¿Cuándo se ha visto a una pareja de políticos gays? ¡Nunca! , tal vez si los hay, pero jamás se han dejado ver en público juntos, ¿Por qué? Porque va en contra del ideal de hombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com