ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solución a las Preguntas a partir de las lecturas de la Unidad 1 “Identidad personal y construcción de mi sentido de vida


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 3

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Solución a las Preguntas a partir de las lecturas de la Unidad 1 “Identidad personal y construcción de mi sentido de vida”.

¿A qué se le llama identidad personal?

La identidad personal es la construcción del sentido que representa la autodefinición, el conocimiento de uno mismo, la comprensión de quiénes somos nosotros y quiénes son los demás.

La identidad personal solo puede formarse  a partir de las diferentes culturas a las cuales pertenecemos o participamos,  por lo tanto a cultura es la que nos permite hacer identidad. Es una parte de la personalidad que se puede imaginar, inventar y construir con nuestras propias limitaciones individuales.

¿Por qué los sistemas sociales y políticos  dan sentido a la identidad social?

En toda sociedad existen los aparatos sociales y los aparatos políticos que  legitiman las leyes y la cultura de cada país. Por lo tanto estos estamentos son los que permiten volver legal nuestras identidades culturales. Las leyes son un reflejo de nuestro comportamiento como sociedad por eso nos dan identidad social.

¿Por qué los estilos de vida están relacionados con los mecanismos de afrontamiento o adaptación del individuo en un contexto social?

Todos los seres humanos somos animales de costumbre y debemos adaptarnos a las circunstancias que nos presenta el entorno donde vivimos. Esta adaptación consiste en hacerle frente a las situaciones diversas de nuestro diario vivir y a ser flexibles ante otras, pues de la postura que tomemos podemos ser aceptados o no y encajar debidamente dentro de la sociedad, así vamos formando nuestra identidad personal.

¿Por qué la identidad personal nace de la constante interacción con el contexto cultural?

Ya dijimos anteriormente que la identidad se va forjando a partir de la interacción con la cultura a la cual pertenecemos o a la cultura con la cual tenemos mayor participación, así es que la identidad personal tiene que ver mucho con la cultura y está relacionada con el sentido de pertenencia que se tenga de la región o lugar donde se desarrolle nuestra  existencia, por eso tenemos rasgos muy particulares que son compartidos por los miembros del grupo al cual pertenecemos.

Explique con sus palabras, la siguiente afirmación: “De qué forma la narrativa construye el sentido de identidad del individuo”

   La identidad personal  es una construcción social que surge de la interacción con otras personas y se hace a través de una narrativa que hacemos de lo que somos  y de quienes somos. Por lo tanto puede decirse que la identidad es una narración social en la que el sujeto no decide o no elige las fuentes de su identidad sino que la construye a partir de la relación social y política con otros significantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (65 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com