ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Son sinónimos los términos “Administración Estratégica” y “Planeación Estratégica”? Explique.


Enviado por   •  25 de Enero de 2017  •  Apuntes  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  6.466 Visitas

Página 1 de 5
  1. ¿Son sinónimos los términos “Administración Estratégica” y “Planeación Estratégica”? Explique.

Si son sinónimos, pero no tiene el mismo concepto, ya que cuando hablamos de administración estratégica nos referimos a que la empresa la emplea para la formulación, implementación y evaluación estratégica, es decir, crear y aprovechar oportunidades nuevas y diferentes para el fututo, busca optimizar tendencias de hoy para mañana. Por su parte la planeación estratégica, es cuando la empresa debe de contar con un plan estratégico para competir con éxito, no admite la posibilidad de errores, el resultado de elegir del proceso de numerosas alternativas.

  1. ¿Cuáles son las tres etapas en la Administración estratégica? ¿Qué etapa es la más analítica? ¿Cuál depende más del empoderamiento para tener éxito? ¿Cuál depende más de las estadísticas? Justifique sus respuestas.

Las tres etapas de la administración estratégica se asemejan a las fases del proceso administrativo: Formulación, Implementación y evaluación de la estrategia.

  • Dentro de la formulación se incluyen:
  1. Misión: la declaración de la misión son declaraciones perdurables del propósito que distingue a una compañía de otras similares.
  2. Visión: Responde a la pregunta ¿en qué nos queremos convertir?, elaborar una declaración de visión se considera como el primer paso en la planeación estratégica y que precede incluso el desarrollo de la misión.
  3. Oportunidades y amenazas externas: se refieren a las tendencias y acontecimientos económicos, sociales, culturales, demográficos, ambientales, políticos, legales y competitivos que podrían beneficiar o perjudicar significativamente a una organización en el futuro.
  4. Fortalezas y debilidades internas: son las actividades que una organización si puede controlar y que desempeña especialmente bien o con deficiencias, respectivamente.
  5. Objetivos a largo plazo: se definen como los resultados específicos que una organización busca alcanzar al perseguir su misión básica y a largo plazo quiere decir que implican un periodo de más de un año.
  6. Estrategias: Son los medios por los cuales se logran los objetivos a largo plazo. Son acciones potenciales que requieren de decisiones por parte de los altos directivos y de grandes cantidades de recursos de la empresa.  
  • La implementación requiere que la empresa establezca objetivos anuales, formule políticas, motive a los empleados y destine recursos para llevar a la práctica las estrategias.
  1. Objetivos anuales: Son logros a corto plazo que la organización debe alcanzar para poder cumplir con sus objetivos a largo plazo, deben ser mensurables, cuantitativos, desafiante, realistas, consistentes y deben integrarse dentro de un orden de prioridades.
  2. Políticas: son los medios que permiten alcanzar los objetivos anuales, estas incluyen directrices, reglas y procedimientos para apoyar los esfuerzos dirigidos al logro de objetivos y sirven como guías para la toma de decisiones y manejar situaciones repetitivas o recurrentes.
  • En la evaluación los gerentes necesitan saber de inmediato que ciertas estrategias no están funcionando bien, y la evaluación de la estrategia es el principal medio para obtener esta información.

Tres actividades son fundamentales dentro de la evaluación: la primera es revisar los factores externos e internos que son la base de las estrategias actuales, la segunda es medir el desempeño y la tercera es realizar acciones correctivas. La evaluación es necesaria porque el éxito de hoy no garantiza el éxito del mañana.

La etapa uno es la más analítica ya que es donde se maneja todo con lo que la empresa podrá desempeñar sus actividades, porque con ello se rige la segunda etapa; que es donde se desarrollan los objetivos que la empresa debe de cumplir por lo tanto es la que define el empoderamiento para tener éxito; la tercera etapa que es donde se manejan las estadísticas ya que en esta la empresa se dedica a revisar los factores internos y externos que miden el desempeño de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (48.4 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com