ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Su Vida


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  9.256 Palabras (38 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 38

EVITA

SU VIDA

María Eva duarte nació en los toldos un humilde pueblo de la provincia de Buenos Aires, el 17 de mayo de 1919; hija menor de Juana Embargaren y Juan Duarte, su familia estaba constituida por tres hermanas mujeres y un hermano, Juan Duarte, que era debilidad de evita.

Su infancia trascurrió en los toldos y en Junín, localidad esta ultima a la cual se mudo con su madre y sus hermanos en sus primeros años de vida. Por tratarse de una familia no convencional, dado que duarte estaba casado legalmente con otra mujer y tenía otra familia, evita y sus hermanos debieron soportar grandes desprecios y penurias, provenientes de sectores conservadores de esta sociedad de principios de siglo.

A los quince años evita decide viajar a buenos aires a iniciar su carrera artística. Doña Juana, que aspiraba para su hija menor un casamiento formal como el de sus hermanos, se opuso a la idea, pero Eva, en enero de 1935, tomo un tren hacia la capital, en un viaje que carecía de boletos de regreso.

Sus primeros pasos artísticos los dio en la obra la señora de Pérez, luego actuaciones en radio y cine, por entonces la emisora más popular, en un ciclo de biografías de mujeres que se transformaría luego en un éxito de la radiofonía.

A partir del suceso radial evita mejoro sus condiciones de vida, tomo contacto con el gran público, el cual comenzaba a reconocerla a través de sus trabajos artísticos a sentir el calor el calor del efecto popular.asi fue como conoció en la radio a francisco Muñoz Apiri, los guiones y que con el tiempo estaría estrechamente ligado a la redacción de los discursos que se generaban en el pensamiento y el sentimiento de Eva.

El 22 de enero de 1944, cuando en un festival artístico realizado en el estadio luna par, conoció al entonces coronel Juan domingo Perón.

En su libro la razón de mi vida, ella cuenta como fue ese encuentro, al que lo define

como su…día más maravilloso….de ese momento tan decisivo para su historia dijo…me puse a su lado. Quizás eso le llamo la atención y cuando pudo escucharme, atine a le, con mi mejor palabra: si es como usted dice, la causa del pueblo, su propia causa, por muy lejos que haya que ir en el sacrificio, no dejare de estar a su lado hasta desfallecer…. Los acontecimientos que se sucedieron años más tarde, desafortunadamente, harían realidad ese presagio de entrega total, hasta su propia vida.

El decisivo encuentro, la pareja jamás pudo separarse .Perón era coronel que conducía la secretaria de trabajo y previsión, desde allí, había realizado grandes transformaciones sociales a partir del mejoramiento de las condiciones legales de los trabajadores, hasta ese momento datadas por las patronales para su propia beneficio con la complicidad de los gobiernos de turno.

Esas medidas y la oposición alrededor de su figura hicieron que el gobierno lo detuviera. Esta detención acelero la consolidación de lo que sería luego el gran movimiento nacional justicialista: en el glorioso 17 de octubre el pueblo trabajador salió a la calle a reclamar la libertad de su líder, hecho q no registra precedentes en la historia social de los argentinos.

LA COMPAÑERA EVITA Y LA PRIMAVERA DEL 45

Evita ya compartía los sueños y la vida de Perón, cuando el mayor Héctor D ´Andrea se presento ante el domicilio del entonces coronel, en la calle posadas de esta capital, y le informo la orden de arresto impartida por el presidente de la nación, general Edelmiro J .Farell.

D´ Andrea explico a Perón las órdenes de Farell: debía ser conducido a la prisión de la marina, ubicada en la isla Martin García, frente a la ciudad de Buenos Aires. Ante eso, que fue considerado por Perón casi como una afrenta ya que parecía q se lo estaban entregando al enemigo, reclamo ser conducido a una prisión del ejercito, a lo que d Andrea se negó asegurando que debía cumplir estrictamente las ordenes del poder ejecutivo nacional.

Evita, que estaba en la casa junto al coronel domingo a. Mercante y otros amigos, se acerco y trato de impedir la partida del coronel: ``…cuando ingresamos al ascensor la señorita Duarte, notoriamente conmovida intento retenerlo”, aseguro el mayor d´andrea años más tarde, en una entrevista concedía al semanario primera plana. Sin embargo, yo cerré la puerta y en pocos segundos el automóvil que nos aguardaba se dirigió a la zona portuaria, junto al coronel mercante que decidió acompañar al detenido”, afirmaba d´andrea en la nota periodística.

Con el tiempo, refiriéndose a este episodio, el coronel mercante aseguro que durante el trayecto Perón no pronuncio una palabra y solo se dirigió a su amigo para pedirle que cuidara de Evita. Mientras tanto, en el departamento de la calle posadas, María Eva duarte comenzaba a sumar fuerzas para liberar a peron.la humilde muchacha de provincia iniciaba de esta forma un camino clave para el futuro del peronismo.

Entre sus gestiones y entrevista en pos de la libertad del Coronel, Evita insto a los abogados de Perón a que presentaran un recurso de Habeas Corpus, el que fue denegado por las autoridades judiciales.

En su libro “la razón de mi vida” Eva Perón señala”…al lado de las sombra que fueron la transición y cobardía de muchos, aparecen entre mis recuerdos los gestos iluminados de la lealtad y del valor…”.

CARTA DEL GENERAL PERON A EVITA DESDE SU CAUTIVERIO EN LA ISLA MARTIN GARCIA

Martin García, 14 de octubre de1945

A la señorita Evita Duarte

Buenos Aires

Mi tesoro adorado:

Solo cuando nos alejamos de las personas queridas, podemos medir el

cariño que nos inspiran. Desde el día que te deje allí, con el dolor más grande que puedas imaginar, no he podido tranquilizar mi triste corazón. Hoy se cuanto te quiero y no puedo vivir sin vos. Esta inmensa soledad solo está llena con tu recuerda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.1 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com