ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El arte de la guerra de Sun Tzu,


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 4

Corporación universitaria Minuto de Dios
Administración de empresas
José Daniel Cañón Rodríguez
ID: 262564
Gerencia estratégica

        

Introducción

El presente ensayo se refiere en forma personal al libro: El arte de la guerra de Sun Tzu, que  podemos definir como uno de los mejores libros de estrategia de todos los tiempos, que según mi investigación ha inspirado a varias figuras históricas, y que a pesar que tiene quinientos mil años de antigüedad ninguna de sus máximas ha quedado anticuada.

La característica principal de este ejemplar, es que no es únicamente un libro de práctica militar, sino un tratado que enseña la estrategia suprema de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación. Por lo tanto es una obra para comprender las raíces de un conflicto y buscar una solución.

 

El arte de la guerra

Hablar de esta obra es adentrarnos en el mundo de la milicia y de las estrategias para salir victoriosos, este tomo analiza parte por parte los elementos que componen una guerra, pero si lo situamos en la actualidad podemos dar lugar que las batallas ancestrales se han trasladado al ámbito de los negocios, debido a que se maneja la sabiduría y las características de como triunfar y de cómo comprender las raíces de ciertas dificultades y darles una pronta solución.

Sun Tzu dice que para ser primeramente un general se debe conocer primero cinco factores: la doctrina, el tiempo, el terreno, mando y la disciplina; y que estos cinco factores deben ser bien analizados por cada general pues se tiene la certeza que quien siga estos factores será el general que vencerá.

En su siguiente capítulo el autor nos dice que la victoria es el principal objetivo, y para ello debemos tener lo necesario para atacar y así tener mejores resultados. Debemos quitar suministros al enemigo para poder así abastecer nuestra tropa, pues debemos evitar a toda costa que el enemigo tome iniciativa del ataque. Sun Tzu nos habla en este punto de la victoria o la derrota que obtendremos en una guerra y sería bueno considerar que la mejor política en la guerra es saber conocer al enemigo como a ti mismo, tomar un estado intacto es ganar sin tener que llegar a la violencia. También debemos tener en cuenta la clasificación de los terrenos, pues cuando alguien lucha por su propio terreno podrá identificarlo fácilmente y sabrá que posición tomar y como podría actuar frente a determinada situación.

 El fuego, para Sun Tzu también es un clave importante, pues nos habla de cinco clases de fuego que podemos utilizar para derrumbar al enemigo, aunque no coincido con este planteamiento, sé que el fuego es una ayuda a la tropa debido a que mientras el fuego arrasa con tu enemigo, tu tropa puede atacarle, pero en mi opinión también sería un peligro pues de alguna manera expondría de mal manera a mi equipo tal vez lo utilizaría como un último recurso. Los espías también hacen una parte fundamental del plan de Sun Tzu pues estas son personas que están dentro del enemigo y los cuales te ayudaran a conocer cada movimiento y a crear discordia dentro de la tropa enemiga y de esta manera estar preparados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (71 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com