ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis La Columna de hierro


Enviado por   •  26 de Enero de 2017  •  Resúmenes  •  2.785 Palabras (12 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]


[pic 2]


Capítulo 6

Este capítulo nos habla acerca de la incomodad de marco en su escuela debido a sus compañeros Lucio Sergio Catilina, Cneio Pisón y Quinto Curio, quienes eran unos niños altaneros de y por ser de familias patricias, estos se creían superiores a los demás incluyendo a marco, estos jovencitos se pasaban molestando a Marco cada vez que lo veían, puesto que sentían desprecio por el debido a que según este pertenecía a la clase de los “nuevos ricos”.

Curio  se pasaba molestando a marco  incluso una vez llevo ropa de un esclavo y se la arrojo a marco, diciéndole que le llevara eso a su padre.

Marco miró fijamente y fue a buscar un cubo de agua y lo coloco en los pies de curio, marco le dijo –el hombre que insulta a otro sin provocación es un esclavo, por lo tanto, esclavo, lava tus ropas-

La integridad de marco era algo que ponía furiosos  los tres jóvenes llamaban advenedizo  Marco, por no caer ante las provocaciones de estos.

Los jóvenes salieron de la escuela lo que para marco fue un alivio pues pensó que roma estaría más limpia gracias a su ausencia.

Ya años después arco escribiría acerca de la educación.

Un año después de que los tres jovenzuelos abandonaran la escuela de Pilón, entro a la escuela un nuevo alumno, era un muchacho de quince años Noë ben Joel, este enseguida se hizo querer por toda la escuela.

Este joven hacia reír a todos sus compañeros con su mímica que no llegaba al ridículo, pero igual era el favorito de Pilón pues este era muy inteligente a pesar de no dar la apariencia de ser un chico estudiado.

En una ocasión estando en clase  Noë se acercó a Marco y le pregunto qué porque estaba tan serio a lo marco le respondió que él no tenía amigos salvo el pequeño julio, Noë se quedó con Marco y este le convido de unos dulces que su madre le había puesto de almuerzo, Marco y Noë no dejaron  ninguna migaja de aquellos dulces. De repente marco se percató de que se sentía muy a gusto y que reía de una manera no forzosa.

Marco le comento a Noë acerca de una obra en la cual iba a participar pero que opto por no hacerlo miedo a quedar como tonto.

Noë le dijo a Marco –hacer tonterías no es siempre cosa de tontos-

Al igual que le dijo que si él, quiere estudiar leyes necesitaba algo de actor para ser un buen abogado.

Marco le dijo que él pensaba en jurisprudencia a los Noë le dijo que él no se veía aconsejando a jueces obesos y que él tenía marcas rostro y modales de actor también le dijo que son sus gestos, miradas y su voz, en especial sus ojos lo que resultaban extraños y fascinadores y que esto le ayudaría para ser un buen abogado.

Noë le mencionó a Marco sobre la familia de Lucio y aunque este tuviere buena presencia no le quitaba lo canalla, marco le dijo que se alegraba de no volverlo a ver y que este no era un buen ciudadano romano aunque se le consideraba patricio.

Marco le hablo a Noë sobre su hermano Quinto y al hablar de él, Noë se sorprendió de la manera tan noble en la que hablaba de él y menciono que no eran Caín y Abel a lo que marco pregunto quiénes eran.

Noë le conto la historia de Adán y Eva, Marco escucho con mucha atención la historia de Noë.

Él le hablaba acerca de su religión que era la judía, le hablaba acerca de sus costumbres y las ideas que tenían.

Al llegar a la adolescencia Marco decidió ponerse bajo el patrocinio de Palas Atenea, su padre se sentía complacido su abuelo horrorizado y su madre decía que él ya estaba grande para tomar sus decisiones

La familia de Marco organizo todo para que el vistiera la toga de la virilidad.

La madre de Marco hizo la vestimenta de Marco y esta tuvo que elegir todas las telas para que fuera tal como debería.

Llegado el día Marco se quitaría la bulla y seria oficialmente llamado por su nombre, en este día todos los jóvenes de aproximadamente la misma edad que Marco entrarían en la adolescencia.

Noë le dijo a Marco que eso era parecido al Bar Mitzvah, pero su fiesta era festejada a los trece años.

Noë estaba fascinado al enterarse de los detalles del vida romana y este le pregunto a Marco, como sería su fiesta.

Marco le dijo que sería una fiesta sencilla que habrá buena comida y no habría ningún confitero.

A Noë le hablaron acerca del mesías y este con extrañeza por la fe que le mostraban escuchaba las profecías, al oír esto coloco un ramo de lirios en el altar del dios desconocido diciendo  que eran para su madre.


Capítulo 7

La familia fue a la isla cercana a Arpinum para pasar el verano. Ahí Marco comenzó a escribir sus primeras poesías de verdad al adentrarse en el bosque y poder observar y sentir la maravilla de la naturaleza. Se desesperaba en ocasiones al no poder capturar la perfección de lo que sentía en el papel, pero su maestro le insistía en que su poesía era muy buena.

Un día, Arquías le hizo ver a Marco la gran importancia del pensamiento. Le explicó que el hombre podría ser la más insignificante de las bestias, si lo evaluamos físicamente; pero en realidad, el hombre es grande, y esa grandeza se le es atribuida porque tiene la capacidad de pensar, facultad que los demás animales no tienen.

Seguidamente, Aquías le aconsejó a Marco que tuviera cuidado con los hombres fervientes y entusiastas, porque éstos han perdido su razón y su racionalismo; y que, al contrario, fuera temperado y que cultivara la contemplación. También le aconsejó que tuviera cuidado con las personas en las que confía, porque si confiaba en la persona equivocada podría destruirlo, así como que no llevara una vida con excesos, que siempre tuviera un equilibrio con su cuerpo y su mente.

Otro día, el abuelo fue a buscar a Marco, quien se encontraba a la orilla del río. Ahí, el abuelo le explicó que siempre debe de honrar su masculinidad, porque aquel hombre que la honra es justo, valiente, patriota, confiable, fuerte e inflexible en su rectitud; debe ser valiente y nunca cobarde, porque los cobardes son los que destruyen imperios. Le dijo que era esencial que fuera valiente porque se acercaban tiempos terribles para Roma, ya que las naciones germanas querían invadirlos y en esas épocas de turbulencias es cuando florecen los tiranos que quieren poseer el poder absoluto por sobre todas las personas (se refería a los dictadores).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (567.2 Kb)   docx (498 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com