ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA ACERCA DEL CUESTIONARIO SOBRE LA INFANCIA Y LAS PRIMERAS MANIFESTACIONES SOCIALES


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 3

1. Escribe en las razones por las cuales el ser humano requiere de la atención del adulto durante un largo periodo de la infancia y la importancia que tiene esta primera relación.

Durante la infancia el ser humano requiere la atención de un adulto en primer lugar por el simple hecho de la supervivencia. Es el adulto el que satisface las necesidades elementales en el niño, como por ejemplo, hambre, sueño, dolor, calor frio, etc., ya que nace inmaduro necesita que un adulto se encargue de su crianza por un largo tiempo. La compañía y el cariño del adulto son fundamentales para el correcto desarrollo del ser humano por lo que se encuentran dentro de las necesidades básicas.

De este conjunto de relaciones con personas emerge una relación especial con la persona que le cuida más directamente, con la figura materna, que puede ser la madre natural, una persona que desempeñe estas funciones, o cualquier otra persona pues parece que esa importante relación se puede dar con cualquier adulto.

Se considera que la primera relación es muy importante para el desarrollo posterior del individuo y que puede marcarle en su vida futura. La relación con la madre constituye el modelo de todas las relaciones afectivas posteriores.

La carencia de estas relaciones tiene efectos patéticos, ya que el niño no puede llegar a desarrollarse y convertirse en un adulto si no es con la presencia de otros adultos.

2. Describe las tres primeras manifestaciones de la relación social entre el niño y la persona que cumple la función materna. Anótalas de manera sintética. Menciona la manifestación y enseguida su descripción.

SONRISA SOCIAL. La sonrisa aparece desde muy pronto, pero solo es hacia las cuatro o seis semanas cuando empieza a manifestarse como una respuesta a estímulos externos, (antes lo es sobre todo a estímulos internos, a la sensación de bienestar, es la denominada sonrisa fisiológica) y poco a poco va asociándose con estímulos sociales y con la cara humana.

INTERES POR LAS PERSONAS. Se producen como fuentes de estímulo privilegiadas, aunque probablemente todavía no exista un reconocimiento de las personas y sobre todo una diferenciación entre ellas.

LAZOS MAS ESTRECHOS. Estos se forman con una o varias personas específicas, en particular con la madre o la persona que cuida más permanentemente al niño, produciéndose también lo que se conoce como ansiedad por la separación, es decir manifestaciones claras de disgusto cuando se produce una separación.

CONCLUSIONES.

Me queda muy claro la importancia que tiene en el desarrollo de todos los seres humanos la presencia de un adulto para poder simplemente vivir, ya que no se nace con la capacidad para poder satisfacer las necesidades más básicas. Sin embargo la importancia va más allá del hecho de alimentarlo y cumplir con sus necesidades para su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (42.6 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com