ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infancia y primeras manifestaciones sociales


Enviado por   •  14 de Agosto de 2017  •  Tareas  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  1.965 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

Nombre: Leslee Ariana Montes de Oca Lobato.

Asesor: Adriana Trejo Casillas.

Asignatura: Psicología de la educación 1 y Psicología Evolutiva 1.

Carrera: Pedagogía.

Grupo: 9190

Actividad: Actividad de aprendizaje 1

Actividad de aprendizaje 1. Cuestionario sobre la infancia y las primeras manifestaciones sociales

        
De acuerdo con el estudio del tema Primeras manifestaciones sociales, realiza lo siguiente:

a) Lee atentamente el artículo Juan Delval titulado “El comienzo de las relaciones sociales: la madre”, p. 179 a 207.

b) Responde lo que a continuación se te solicita: 

1. Escribe en las razones por las cuales el ser humano requiere de la atención del adulto durante un largo periodo de la infancia y la importancia que tiene esta primera relación.

2. Describe las tres primeras manifestaciones de la relación social entre el niño y la persona que cumple la función materna. Anótalas de manera sintética. Menciona la manifestación y enseguida su descripción.

Respuestas

  1. El ser humano nace inmaduro, por tal motivo, necesita de un adulto para satisfacer sus necesidades y esto lo realiza durante un largo periodo como el que viene siendo la infancia. A través de esto el niño empieza a interactuar con los adultos y empieza establecer relaciones con as personas que está en contacto. Cuando el adulto empieza a satisfacer las necesidades del niño, se inicia el primer contacto social; el niño asocia la satisfacción de necesidades con la persona y establece una relación que posteriormente se independizará de dicha satisfacción para encontrar un placer en la relación y el contacto con la persona por sí mismo.
  2. Estas son las tres primeras manifestaciones de la relación social entre el niño y la persona que cumple la función materna:
  • Protección y apego: la madre está al pendiente del cuidado de su niño, satisface sus primeras necesidades y le brindad porrección en todo momento.
  • Transición y ambivalencia: aún puede notarse la atención hacia el niño; por otro lado ya se le permite la exploración y se le enseña lo que está bien hacerse y lo que no es bueno hacerla atención y la protección siguen siendo evidentes.
  • Separación maternal: La madre o la persona que esté a cargo del menor inicia un cierto rechazo al pequeño, no porque no lo aprecie, sino que quiere que forme y busque su independencia.

Conclusión personal

Los seres humanos contamos con un privilegio del cual otro ser vivo no goza, es el proceso de la infancia; es verdad que nacemos torpes y que nos cuesta mucho más trabajo adoptar capacidades y habilidades; pero es precisamente que gracias a este proceso podemos adquirir mucho más conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (122.9 Kb)   docx (44.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com