ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Infancia Y Las Primeras Manifestaciones


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  2.061 Visitas

Página 1 de 2

A diferencia de otros animales el ser humano se desarrolla más lento por lo cual requiere ayuda de los adultos para sobrevivir.

Según Juan Delval cuando él tiene contacto de una forma constante con un adulto ya sea su madre o la persona que lo cuida se origina la primera relación social del niño, esta relación le ayuda a cubrir sus necesidades básicas dentro de ellas el alimento así como la compañía y el cariño que el adulto le proporciona. Después con la convivencia que lleva con su madre se va generando u vinculo de amor que ya no tiene que ver con sus necesidades este amor dice Watson está condicionado a un estímulo por ejemplo: las expresiones en el rostro de la madre o una caricia.

Se considera que este tipo de relaciones son fundamentales en el desarrollo del niño ya que le ayudan a relacionarse de forma futura con las personas, con su desarrollo y en el sentido de protección ya que el ser humano no tiene la capacidad de valerse por sí solo ya que o puede ir solo a buscar sus alimentos como un cachorro. Este apego se da con la necesidad de mantener el contacto con los adultos para sentirlos cerca en caso de que pueda surgir algún peligro el niño llama a ese contacto por medio del llanto, la sonrisa o balbuceando para llamar a su madre y a partir de su tercer y cuarto mes comienza a distinguir de su madre a cualquier otra persona con la que no conviva con frecuencia, a partir de su tercer año de vida el niño quiere descubrir el mundo alejándose de una manera prudente de su madre está por medio de las conductas de apego le proporciona la confianza para poder hacer esta exploración fundamental para su desarrollo.

2. Describe las tres primeras manifestaciones de la relación social entre el niño y la persona que cumple la función materna. Anótalas de manera sintética. Menciona la manifestación y enseguida su descripción.

1. LA NECESIDAD: El niño requiere del adulto para satisfacer sus necesidades primarias: comer, bañarse, moverse a otra posición etc.

2. VINCULO: El niño crea un vínculo condicionado a una acción con respecto a su madre o el adulto que lo cuide.

3. AFECTO: el niño ama a la persona ya no solo porque le ayuda a satisfacer sus necesidades básicas si no que gracias al vinculo que se genero por las gesticulaciones de su madre y sus abrazos que le generan el sentimiento de amor y un apego.

Bibliografía

DELVAL, J. (2013). "CAPITULO 9. EL COMIENZO DE LAS RELACIONES SOCIALES: LA MADRE" . EN J. DELVAL, SELECCION DE LECTURAS DE PSICOLOGÍA EVOLUTIVA I Y PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN I (PÁGS. 179-189). MÉXICO : UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com