ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA IMPORTANTE


Enviado por   •  28 de Junio de 2015  •  1.950 Palabras (8 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 8

TIEMPOS QUIRÚRGICOS

PRACTICAS HOSPITALARIAS.

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS JUNIO 29 DE 2015.

 INTRODUCCION

Los tiempos quirúrgicos, marcan la pauta ordenada de una cirugía, la cual consta de 8, los cuales son: Corte, disección, hemostasia, separación, fijación, aspiración, reconstrucción y sutura y exploración.

Estos tiempos ayudan al personal médico y a la enfermera quirúrgica a saber qué paso seguir en la cirugía. Además de que cada uno tiene su instrumental específico, para así trabajar adecuadamente.

Es nuestra obligación como personal de enfermería conocer estos tiempos y los principios básicos de cada uno, con el fin de poder brindar una atención óptima al paciente.

En este trabajo se muestra cada uno de los tiempos ordenados, con su respectivo instrumental, resaltando que no en todos los procedimientos se necesitan los mismos instrumentos, estos van cambiando de acuerdo a la condición y necesidades del paciente.

 OBJETIVOS

GENERAL:

 Realizar la investigación de los tiempos quirúrgicos detalladamente.

ESPECIFICOS:

 Dar a conocer los resultados de esta investigación.

 Conocer más acerca de los tiempos y el material que se utiliza.

 Aplicar el conocimiento adquirido en el servicio de quirófano.

 TIEMPOS QUIRÚRGICOS

1. CORTE

Es el tiempo donde se realiza el corte del tejido, para obtener una vía de acceso dentro de los mismos. Toda incisión debe ejecutarse con el menor traumatismo posible, y con una incisión de tamaño adecuado, se logra obtener un acceso más fácil a la cavidad, una mayor visualización de su contenido y un trauma menor de los tejidos que se estén movilizando.

Se puede realizar en forma roma o aguda, de acuerdo con el efecto que produce en el tejido y las características del instrumento utilizado. Para la aguda se requieren instrumentos que tengan un borde con filo, como el bisturí y las tijeras. El primer corte es la piel, se utiliza un bisturí y efectuado el corte éste se cambia por otro bisturí

Instrumental Función Imagen

Bisturí o escarpelo Es un instrumento en forma de cuchillo pequeño, de hoja fina, puntiaguda, de uno o dos cortes, que se usa en las disecciones anatómicas, autopsias y vivisecciones.

Tijera de mayo recta o curva. Mayo recta:

Materiales de sutura y textiles

Curva: Ayuda a cortar Fascias, tendones, aponeurosis

Tijeras de Metzenbaum

-Tejidos finos

-Disecar planos

-Apertura de conductos o vísceras

Tijeras de Littauer:

Retirar suturas

Tijeras de Iris:

Rectas o curvas. Para planos muy delicados como venas, arterias o la disección de las mismas.

Tijeras de Lister o de botón:

Para cortar vendajes, ropa, plástico y papel.

2. DISECCIÓN

La disección es una técnica anatómica que nos permite mediante el uso de diferentes instrumentos exponer de forma sistemática los diferentes elementos que configuran las regiones del cuerpo humano. Las regiones del cuerpo humano se organizan topográficamente en diferentes planos que se suceden desde la superficie, piel, hacia la profundidad, huesos y articulaciones como capas de una cebolla. En el aparato locomotor es en el plano del tejido celular subcutáneo y sub-aponeurótico donde se encuentran contenidos los vasos, nervios y músculos de la región. Antes de iniciar una disección es necesario un estudio exhaustivo de sus límites, planos y contenido. Una vez completado el estudio teórico es necesario disponer del instrumental adecuado para realizar el trabajo.

• Disección cortante

Es la sección de un tejido con bisturí, tijeras, electrobisturí, láser u otro dispositivo. Cuando se diseca tejido con un instrumento cortante siempre debe esperarse sangrado. El tejido muscular está bien vascularizado.

• Disección roma

Es el proceso de separar los planos tisulares sin cortarlos. Se realiza manualmente o con una gasa montada en una pinza. El cirujano emplea la gana para separar los planos en vez de seccionarlos. Cuando la gasa se empapa de sangre su superficie ya no sirve para separar los planos.

Instrumental Función Imagen

Pinzas de disección sin dientes se emplean para retirar puntos o hacer hemostasia conjuntamente con el bisturí eléctrico

Pinzas de disección con dientes la piel se debe sujetar con estas pinzas ya que tolera bien la punción ejercida por los dientes frente al aplastamiento a que es sometida cuando se sujeta con las pinzas sin dientes.

3. HEMOSTASIA

Se llama hemostasia a los gestos destinados a mantener el volumen sanguíneo corporal total a través del control de sangrado. La hemostasia dentro de la herida quirúrgica es necesaria para conservar el volumen sanguíneo corporal total, mantener la herida limpia y evitar la infección. (La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com