ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema- LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LA NATURALEZA.


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  4.513 Palabras (19 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 19

MOLINA ANDRADE, Wendy

La protección de los derechos de la naturaleza en la justicia constitucional ecuatoriana

CUARTA PARTE

ECUADOR

LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LA NATURALEZA

EN LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL ECUATORIANA

Wendy MOLINA ANDRADE*

Garantías Jurisdiccionales dentro del Estado Constitucional de Derechos y Justicia ecuatoriano

Para que Ecuador desarrollara y concretara los derechos de los ciudadanos y los de la naturaleza a través del derecho procesal constitucional, se tuvo en cuenta la reforma constitucional ocurrida en el año 2008, incluyendo el concepto de democracia sustancial vinculados con la real realización de la justicia, la igualdad y la dignidad.

Para que se de la democracia sustancial es necesario que el Estado haga posible incrementar los niveles de respeto y vinculación de los ciudadanos con sus derechos; para que todos lo comprendan siempre en concordancia con la nueva Constitución que pertenece a todos y se aplica de carácter general buscando asi que el derecho se cumpla efectivamente,

Para hacer efectivo el derecho constitucional, los jueces y operadores jurídicos cumplen un rol en las herramientas denominadas garantías las cuales son instrumentos reforzados de protección que permiten evitar, mitigar o reparar la vulneración de los derechos reconocidos en la Constitución de la República.

En la constitución Ecuatoriana existen varios tipos de garantías los cuales son

  1. Las garantías normativas
  2. Las garantías jurisdiccionales y
  3. Las garantías de políticas públicas.

1. Las garantías normativas: son aquellos principios y reglas encaminados a conseguir que los derechos fundamentales se encuentran efectivamente asegurados en las normas, Ejemplo  la “Supremacía de la Constitución”, en virtud de la cual la Carta Fundamental es la norma que prevalece sobre cualquier otra.

2. Las garantías jurisdiccionales: constituyen la forma de hacer valer los derechos de los ciudadanos en sede judicial, son la posibilidad de ejercer el derecho de acción para lograr una tutela verdadera de los derechos, Ejemplo  el hábeas corpus; hábeas data; acción de acceso a la información pública; acción de protección., etc.

3. Las garantías de políticas públicas;  relacionadas con la creación, formulación, ejecución y evaluación de políticas públicas orientadas a la eficacia de los derechos del buen vivir, con la consecuencia de que si una política pública vulnera un derecho constitucional aparece la obligación estatal del cambiar la política.

La nueva constitución de Ecuador también instituyó a la naturaleza -donde se reproduce y realiza la vida- como un nuevo sujeto de derechos constitucionales, y como tal, hizo factible su protección a través de las garantías antes mencionadas, que constituye reconocer a la naturaleza como un sujeto de derechos,  tal permite que la naturaleza sea protegida y valorada de manera independiente a la utilidad que le genera al hombre  esto dicho desde un concepción biocéntrico.

(se estudiara si la Corte Constitucional en el ejercicio de sus atribuciones, ha sido capaz de tutelar los derechos de la naturaleza, como lo manda la Constitución de la República.)

ACCIÓN EXTRAORDINARIA DE PROTECCIÓN

La sentencia en la que la Corte desarrolla los derechos de la naturaleza, llegó a conocimiento de la Corte Constitucional del Ecuador a través de una garantía denominada acción extraordinaria de protección  Consiste en revisar que las decisiones judiciales no transgredan los derechos constitucionalmente reconocidos y, en caso de encontrar vulneraciones, dejarlas sin efecto - prevista en el artículo 94 de la Constitución de la República creada por el constituyente, con el fin de garantizar, proteger, tutelar y amparar los derechos que, por acción u omisión, sean violados o afectados en las decisiones judiciales. Procede en contra de sentencias o autos definitivos, una vez que se hayan agotado los recursos ordinarios y extraordinarios dentro del término legal, a menos que la falta de interposición de estos recursos no fuera atribuible a la negligencia de la persona titular del derecho constitucional vulnerado. Busca garantizar la supremacía de la Constitución frente a acciones y omisiones en las actuaciones de los jueces, tiene como único fin la consecución de un sistema de justicia caracterizado por el respeto y sujeción a la Constitución.

El carácter extraordinario de este tipo de acción implica que sus                                            características no son las mismas de cualquier proceso contencioso, debido a que la consecuencia de ser aceptada implica romper con el efecto de cosa juzgada del que gozan ciertas providencias que causan ejecutoria.[pic 1]

La sentencia que se estudiará constituye un verdadero ejemplo de que una garantía constitucional resulta un mecanismo eficiente para proteger los derechos de la naturaleza[pic 2]

CASO OBJETO DE ESTUDIO

La acción extraordinaria de protección presentada por el Director Provincial del

Ministerio del Ambiente en contra de la sentencia dictada por la Sala Única de la Corte

Provincial de Justicia de Esmeraldas el 09 de septiembre de 2011, tiene como antecedente el proceso de acción de protección seguido por Manuel de los Santos Meza Macías en contra de dicha cartera de Estado. La acción de protección pretendía dejar sin efecto las resoluciones dictadas dentro del proceso administrativo en el que el Ministerio del Ambiente sancionó a la camaronera Marmeza, de propiedad del señor Meza Macías, por no contar con los permisos correspondientes para ocupar una zona declarada como área protegida para el desarrollo de actividades acuícolas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)   pdf (200.5 Kb)   docx (23.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com