ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE KOSIK


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  2.966 Palabras (12 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 12

El mundo de la pseudoconcrecion y su destrucción.

La dialéctica trata de la cosa misma. Pero la cosa misma no se manifiesta inmediatamente al hombre. Por esta razón, el pensamiento dialectico distingue entre representación y concreto de las cosas, y por ello entiende no solo dos formas y grados de conocimiento de la realidad, sino dos cualidades de la praxis humana.

La realidad no se presenta originariamente al hombre en forma de objeto de intuición, de análisis y comprensión teórica. Se presenta como el campo en que se ejerce su actividad practico sensible y sobre cuya base surge la intuición practica inmediata de la realidad.

La existencia real y las formas fenoménicas de la realidad son distintas y con frecuencia absolutamente contradictorias respecto de la ley del fenómeno de la estructura de la cosa, o del núcleo interno esencial y su concepto correspondiente.

La conciencia de los individuos agentes asumiendo un aspecto independiente y natural, forma el mundo de la pseudoconcrecion. A él pertenecen:

1. El mundo de los fenómenos externos

2. El mundo del traficar y el manipular

3. El mundo de las representaciones comunes

4. El mundo de los objetos fijados, que dan la impresión de ser condiciones naturales.

La manifestación de la esencia es la actividad del fenómeno. El mundo fenoménico no es algo independiente y absoluto: los fenómenos se convierten en mundo fenoménico en conexión con la esencia. El fenómeno no es radicalmente distinto de la esencia, y la esencia no es una realidad de orden distinto a la del fenómeno. Si así fuese, el fenómeno no tendría ningún vinculo interno con la esencia, no podría manifestarla y al mismo tiempo ocultarla; la relación entre amos seria mutuamente externa e indiferente.

La realidad es la unidad del fenómeno y la esencia. Descubrir la esencia oculta o la estructura de la realidad, debe ya poseer necesariamente antes de iniciar cualquier indagación cierta conciencia de que existe algo como la estructura de la cosa, su esencia, la cosa misma, es decir debe saber que , a diferencia de los fenómenos que se manifiestan inmediatamente.

Si la apariencia fenoménica y la esencia de las cosas coincidieran totalmente, la ciencia y la filosofía serian superfluas.

La filosofía es una actividad indispensable de la humanidad, ya que la esencia de las cosas, la estructura de la realidad, la cosa misma, no se muestran directa e inmediatamente. En este sentido la filosofía puede ser caracterizada como esfuerzo sistemático y critico tendiente a captar la cosa misma, la estructura oculta de la cosa, y descubrir el modo de ser del existente.

El rasgo más característico del conocimiento consiste en la descomposición del todo.

El concepto y la abstracción tienen en la concepción dialéctica el significado de un método que descompone el todo unitario para poder reproducir mentalmente la estructura de la cosa, es decir para comprender la cosa.

Pero el mundo que se revela al hombre en la práctica fetichizada, en el traficar y el manipular, no es el mundo real, aun que tenga la consistencia y la validez de este mundo, sino que es el mundo de la apariencia (Marx)

La destrucción de la pseudoconcrecion, que el pensamiento dialectico debe llevar a cabo, no niega por ello la existencia y objetividad de estos fenómenos sino que destruye su pretendida independencia al mostrar que son causa mediata y contrarrestando sus pretensiones de independencia, prueba su carácter derivado.

El conocimiento acríticamente reflexivo coloca de inmediato, es decir, sin un análisis dialectico, las representaciones fijas en una relación causal con las condiciones así mismo fijas, y presenta este método de pensamiento bárbaro como análisis materialista de las ideas.

Empero, mediante tal materialización se efectúa solo una doble mistificación: la inversión del mundo de la apariencia de las ideas ya fijas, tiene sus raíces en la materialidad invertida cosificada. La teoría materialista debe emprender el análisis partiendo de esta cuestión.

Alcanzar su realidad, es solo el segundo aspecto, el reverso de la dialéctica como método revolucionario de transformación de la realidad. Para que el mundo pueda ser explicado críticamente, es necesaria que la explicación misma sea situada en el terreno de la praxis revolucionaria.

La diferencia entre la realidad natural y la realidad humano social estriba en que el hombre puede cambiar y transformar la naturaleza, mientras que la realidad humano social puede cambiarla revolucionariamente, pero solo porque el mismo ha producido esta realidad.

A diferencia del mundo de la pseudoconcrecion, el mundo de la realidad es el mundo de la realización de la verdad, es el mundo en el que la verdad no está dada ni predestinada, ni esta calcada indeleblemente en la conciencia humana, es el mundo en el que la vedad deviene.

La destrucción de la pseudoconcrecion significa que la verdad no es inaccesible, pero tampoco es alcanzable de una vez y para siempre, sino que la verdad misma se hace, es decir, se desarrolla y realiza.

La destrucción de la pseudoconcrecion se efectúa como 1. Critica revolucionaria de la praxis de la humanidad, 2. El pensamiento dialectico que disuelve el mundo fetichizado de la apariencia, para llegar a la cosa misma, 3. La realización de la verdad y creación de la realidad humana en un proceso ontogénico.

La destrucción de la pseudoconcrecion es el proceso de creación de la realidad concreta y la visión de la realidad en su concreción. En la destrucción materialista de la pseudoconcrecion, la liberación del sujeto coincide con la liberación del objeto, puesto que la realidad social de los hombres se crea como unidad dialéctica de sujeto objeto.

La regla metodológica del análisis positivista, el lema AD FONTES significa critica de la civilización y de la cultura, significa una tentativa romántica de descubrir tras los productos la acción productiva de hallar la autentica realidad.

LA REPRODUCCION ESPIRITUAL Y RACIONAL DE LA READLIDAD

El hombre debe realizar una serie de esfuerzos y salir del estado natural para llegar a ser verdaderamente hombre y conocer la realidad como tal.

El conocimiento no es contemplación, el hombre solo conoce la realidad en la medida en que crea la realidad humana y se comporta ante todo como ser práctico. El conocimiento es uno de los modos de apropiación del mundo por el hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com