ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE LOS PARADIGMAS Y MODELOS


Enviado por   •  27 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 3

independientemente de ellas, sino que incluso no reflejan sus propiedades y cualidades, son reales porque simplemente son vocablos, nombres o términos por medio de las cuales se designan los individuos. Esta forma de pensar sirvió para que Guillermo de Occam surgiera a fines del siglo XIV enfrentando a los conceptos de la edad media y abriera los esquemas de la nueva concepción de ciencia, dando paso asi a la edad moderna con surgimiento del renacimiento cuyo centro de todo era el hombre “el hombre es la medida de todas las cosas que son y de las que no son” partiendo de lo individual hasta llegar a un hombre universal o polifacético.

12.  TEORIA DE LOS PARADIGMAS Y MODELOS

         12.1 ¿Cómo definir un paradigma?

         Realmente es un problema arduo de responder con sencillez la pregunta. Paradigma tiene muchos significados, quiere decir que sirve de base, de ejmplo, de referencia de algo.

Desde el punto de vista teóricos los paradigmas son un conjunto de supuestos , ideas, creencias o nociones que se hallan en la base de la construcción de modelos teóricos o explicaciones científicas determinadas.

Los paradigmas están presentes en todos los campos de la actividad humana: ciencia, tecnología, filosofía, educación, economía, el arte, etc. Pueden ser paradigmas mas específicos: una idea, una teoría científica, una moda, un aparato o producto, etc.

Tomando una idea como paradigma en la Universidad peruana, se rige por un viejo paradigma que podría sintetizarte “la Universidad conciencia critica de la sociedad” el mismo que requiere de cambio urgente.

La propuesta mas conocida en la actualidad referente al tema, es la de Thomas S. Kuhn, que en su estudio acerca de las estructuras de la revolución de la ciencia hace mas de 36 años, define a los paradigmas como: “un conjunto de normas, reglas, métodos, técnicas, y sistemas de hipótesis y sobre todo criterios y supuestos comunes conforme a los cuales define lo que es ciencia e investigación científica”.

Estas reglas rigen una determinada disciplina, se asume como “verdades incuestionables” porque “son tan evidentes” que se tornan transparentes a los que están entorno a ellas: como el aire para las personas y el agua para los peces.

Lo que se vive hoy son permanentes “cambios paradigmáticos” en la educación, la economía, los negocios, las empresas, la política. Es decir, un permanente cambio de las reglas. Los que se anticipan a los cambios son innovadores, aquellos que empiezan cuestionando los paradigmas. Si nos preguntamos: ¿Qué es aquello imposible de nuestra actividad, que si lograra hacerse provocaría cambios fundamentales? Pues el efecto paradigma conciste en que tenemos ojos solo para lo que coincide con nuestra forma de pensar, con las explicaciones que nos damos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (58.6 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com