ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Teoría Pura Del Derecho De Hans Kelsen


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 5

Teoría pura del derecho

El derecho puede ser un orden jurídico, un grupo de normas de un orden jurídico o una disposición jurídica singular, la teoría pura del derecho se encarga de comparar todo lo que es llamado derecho para investigar cuál es su esencia, tiene la tarea de precisar cuál es su método y conceptos los cuales son necesarios para crear el derecho; pretende ser una teoría general del derecho.

El método del conocimiento jurídico se basa en la lógica, esta se usa para poder crear los deberes y derechos y varias cosas más para así poder obtener una norma donde dice como se debe comportar el hombre en diferentes casos y se investiga cómo se asocia la condición y consecuencia en las proposiciones jurídicas y estas las compara con las normas jurídicas para crear las leyes naturales.

Gracias a esto la teoría del derecho dice que las proposiciones jurídicas de la ciencia del derecho son semejantes a las leyes naturales de la ciencia natural que es la vinculación de dos hechos como condición y consecuencia pero vinculación no es lo mismo para los dos. Para las leyes naturales es la causalidad y para las preposiciones jurídicas es la imputación.

Derecho son órdenes que intenta crear una conducta humana y en caso de una conducta opuesta llamada delito se obtenga una sanción, esto también ocurre en la moral.

La teoría de Kelsen dice que el principio de causalidad surgió del principio de represalia, dice que el espíritu humano se emancipa de la representación religiosa en su interpretación de la naturaleza, los acontecimientos están reglados como la conducta social esto se refiere a las normas pero que provienen de una divinidad.

La principal diferencia entre el principio de causalidad y el de la imputación es la vinculación. En la causalidad la vinculación es independiente de un acto de voluntad humana o sobre humana y en la imputación es creada por un acto de voluntad humana. Por otra parte la teoría metafísica dice que la vinculación de causa y efecto se lleva a cabo por un acto humano de producción del derecho análogo al acto del creador divino que produce la naturaleza y las leyes naturales son interpretadas como normas de una voluntad divina por lo que cree encontrar una manifestación de la voluntad divina ósea el derecho natural. Sobre esto esta fundaba la teoría del derecho natural

Por esto la teoría pura del derecho rechaza a la teoría del derecho natural como metafísica del derecho.

La teoría pura del derecho es una teoría jurídica y del deber ser positivamente, su objeto son las normas. Esta se distingue del derecho natural en que no quiere conocer lo que el derecho debe ser sino lo que el derecho es.

La teoría pura del derecho es una teoría del derecho positivo del derecho real ósea es una teoría de la realidad jurídica.

La teoría pura del derecho se percató del problema de la realidad específica del derecho y trata de solucionarlo. La teoría ve la positividad del derecho en que las normas son creadas por actos humanos que se llevan a cabo en la realidad natural pero no están regladas por normas superiores.

Con la distinción entre la ley natural causal y la proposición jurídica como ley jurídica normativa entre el principio de causalidad y el de imputación establece la teoría pura del derecho el fundamento metodológico de la ciencia del derecho como ciencia social formativa.

De la división entre ciencias jurídicas normativas y ciencias causales se llega a la conclusión que no se tiene que investigar a la conducta reglada por el orden jurídico según la causa el efecto sino más bien por la vinculación del orden jurídico pero la ciencia de derecho tiene que considerar la relación causal pero solo secundariamente.

Uno de los problemas lógicos de esa teoría es saber que conforma la unidad de las normas jurídicas que designa como sistema jurídico. Para responder este enigma la teoría dice que la norma fundamental como principio hipotético de cualquier conocimiento jurídico, la norma fundamental representa la razón de validez de todas las normas que pertenecen a un mismo orden jurídico y se puede deducir la validez de las normas jurídicas.

La teoría pura del derecho investiga la estructura lógica de los órdenes jurídicos y llega a la concepción de la construcción escalonada del orden jurídico, también estudia la relación entre dos o más ordenes jurídicos, de esta manera se llega a la unidad de la concepción jurídica la cual se utiliza para eliminar contradicciones a través de la interpretación cuando una ley está en contradicción o conflicto con la constitución u otra ley.

La teoría para del derecho no es lógica, más bien se trata de una teoría del derecho o una teoría jurídica, se encarga de resolver problemas lógicos, esto quiere decir que es una lógica normativa mas no una teoría del pensar como lo es la lógica.

La teoría pura del derecho también tiene na teoría de la interpretación, en esta dice que hay una interpretación de la autoridad jurídica y la de la ciencia jurídica, la autoridad jurídica puede modificar el derecho con su interpretación en cambio la ciencia jurídica no puede cambiar el derecho. Además la teoría pura del derecho dice que la única tarea de interpretación es señalar las posibles significaciones.

Un error que existe es la despolitización, el derecho es positivismo jurídico, es la teoría del positivismo jurídico y esta está vinculada con el relativismo; cuando se plantea el valor de un derecho positivo, por ejemplo la justicia solo se puede decir que es relativo, esto quiere decir que es justo suponiendo un valor supremo. La aceptación de un valor supremo se apoya de un juicio de valor subjetivo emocional.

Existen muchas doctrinas sustentadas por la jurisprudencia tradicional y que a teoría pura del derecho señala como ideologías políticas, una de las más conocidas es la teoría que dice que “Estado y Derecho” son dos entidades diferentes, que el estado está por encima del derecho que produce pero la teoría pura del derecho dice que es un estado de derecho; dice que cuando se afirma que el estado produce al derecho solo describe el hecho de que determinados hombres crean normas jurídicas, las aplican y las ejecutan por lo que la verdadera función de este dualismo de estado y derecho es liberar al gobierno falsamente identificando con el estado y justificar actos del gobierno. Esta justificación se hace por la doctrina que dice que actos políticos son deducidos de juicios jurídicos ya que son ajenos del orden jurídico y en realidad lo que hacen es que crean lealmente un nuevo derecho; esto se ve reflejado igualmente en la expresión “Derecho y orden” como si el derecho no fuera orden y viceversa.

...

Descargar como  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt