ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TERNURA Y FIRMEZA CON LOS HIJOS


Enviado por   •  15 de Agosto de 2012  •  Trabajos  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 3

TERNURA Y FIRMEZA CON LOS HIJOS"

Dr. Alexander Lyford-Pike

Capítulo I

NO HAY EDUCACIÓN SIN AUTORIDAD

En nuestra sociedad, como en gran parte del mundo, existe actualmente una crisis de autoridad dentro de la familia. Esta crisis tiene tres efectos graves:

Por un lado, deteriora el papel de la institución familiar como núcleo básico de la organización social. Por otro, perjudica la formación de niños y jóvenes para una vida adulta provechosa. Esta debilidad formativa, a su vez, inhabilita a los jóvenes de hoy para educar a la generación siguiente, es decir, sus propios hijos, acentuando un progresivo deterioro en cadena hacia la decadencia de la sociedad.

Para evitar esta catástrofe es necesario el ejercicio correcto del principio de autoridad. Cuando los padres no logran marcar límites claros a sus hijos, dejan de cumplir su obligación de transmitirles una imagen positiva con perfiles bien definidos

La autoridad paterna cumple su función educativa cuando se ejerce con cariño, estímulo y paciencia

Los niños necesitan y buscan normas, criterios y modelos claros en sus padres. Las fallas de las familias en este campo generan potencialmente trastornos graves de conducta en niños y jóvenes, que pueden llegar, en algunos casos, a actitudes antisociales.

La autoridad asertiva o afirmativa significa la permanente puesta en prác¬tica de los derechos y obligaciones mutuas entre padres e hijos, de manera equilibrada y flexible.

Si los padres cumplen su obligación de formar a sus hijos, éstos perciben clara y provechosamente los límites de sus derechos y los alcances de sus obligaciones en las diferentes etapas de su formación y crecimiento.

La tarea de educar es tal vez la principal misión que puede tener una persona. La educación es, en gran medida, un medio para establecer el orden entre las potencias encontradas que existen en la personalidad de un niño.

Capítulo II

QUE ES LA EDUCACION CON PERSONALIDAD

El ejercicio de la EP por parte de los padres significa:

• Hacer valer eficazmente los derechos propios al mismo tiempo que respetar los derechos de los hijos.

• Lograr que los hijos perciban y entiendan el mensaje de sus padres, incluyendo sus deseos, intereses y estados emocionales en el proceso de comunicación.

• Tomar decisiones sobre lo que corresponde hacer con respecto a los hijos y llevarlas a cabo sin cambios de posición que signifiquen una claudicación.

Todas las personas se dividen en tres grupos de acuerdo a la respuesta que dan ante una situación que involucre alguna forma de conflicto:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com