ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TODO BIEN


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  11.173 Palabras (45 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 45

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO – BONG

GRUPO BONG ha establecido la vigencia del presente Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo con carácter de obligatoriedad para todo el personal que labore o preste servicio en las instalaciones, con el propósito de garantizar la salud, seguridad, la conservación del medio ambiente y la producción continua en las instalaciones donde ejecute su labor o servicio, dando cumplimiento a las disposiciones legales vigentes según lo dispuesto en el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo aprobado por D.S. N° 005-2012-TR.

CAPITULO I

GENERALIDADES Y PRINCIPIOS

Articulo Nº1.- Objeto

El reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo, tiene como objetivo establecer principios, normas, reglas y procedimientos tendientes a promover una cultura de prevención de riesgos laborales a través de la participación de los trabajadores del Grupo Bong, quienes se comprometerán al cumplimiento de la normativa.

Articulo Nº2.- Alcance

El presente Reglamento es aplicable a los trabajadores del Grupo Bong.

Articulo Nº3.- Base Legal

Constituye base legal de este reglamento:

- D.S. N° 005-2012-TR. Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo.

El presente Reglamento establece las normas mínimas para la prevención de los riesgos laborales, pudiendo los empleadores y trabajadores establecer libremente niveles de Protección que mejoren lo previsto en el presente Reglamento.

Articulo Nº4.- Principios

4.1. Principios de Protección: El Grupo Bong tiene la responsabilidad y atribución de promover un trabajo decente, entendido como el cumplimiento de los derechos y deberes estipulado en el Reglamento Interno de Trabajo a fin de garantizar condiciones de trabajo dignas que aseguren un estado de vida saludable, física, mental y social. Dichas condiciones deberán propender a:

- Que las labores de los trabajadores se desarrollen en un ambiente seguro y saludable.

- Que las condiciones de trabajo sean compatibles con el bienestar, dignidad y realización de los objetivos personales de los trabajadores.

4.2. Principios de Prevención: El grupo Bong velará, hará cumplir y garantizará el establecimiento de políticas, medios, practicas, sistemas y condiciones que protejan la vida, salud y el bienestar de los trabajadores teniendo en consideración que todo accidente en el trabajo puede y debe ser prevenido, que las causas que generan accidentes pueden ser eliminadas o controladas y que la prevención de accidentes es una condición de empleo.

4.3. Principios de Responsabilidad: Las consecuencias económicas, legales, de afectación en el servicio y de cualquier otra índole, como resultado de accidentes que sufra el trabajador en el desempeño de sus labores, serán asumidas en lo que corresponda, de conformidad a las normas vigentes.

4.4. Principio de Información y Capacitación: Los trabajadores recibirán de la empresa una oportuna y adecuada información y capacitación preventiva en las labores que se le asigne, con énfasis en los riesgos o peligros para la salud de los trabajadores y sus familiares.

4.5. Principio de Participación del Trabajador: La empresa en materia de seguridad y salud en el trabajo consultará a los trabajadores, o a través de sus representantes, a fin de adoptar mejoras para una gestión integral de seguridad y salud en el trabajo.

4.6. Principio de Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo:

Conjunto de medidas o elementos que la empresa organiza teniendo por objeto establecer políticas, desarrollar principios, objetivos, metas, mecanismos y actividades de seguridad y salud en el trabajo tendiente a sensibilizar y a crear conciencia, potenciando el desarrollo de actitudes, habilidades y compromisos para mejorar las condiciones de trabajo y la calidad del trabajo, a fin de evitar riesgos o daños a la salud, así como para promover la productividad y competitividad laboral.

Articulo Nº5.- Política relacionada con la Seguridad y Salud en el Trabajo.

El presente Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo ha sido elaborado para orientar al trabajador de la empresa, a fin de que mantengan una conducta dirigida hacia la prevención de Incidentes, Cuasi-Incidentes, faltas a la Norma y enfermedades ocupacionales, garantizando condiciones que aseguren su bienestar físico, mental y social.

Articulo Nº6.- Objetivos relacionados con la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Este Reglamento tiene como objetivos fundamentales:

a. Fomentar y divulgar una cultura de Seguridad y Salud en la Empresa.

b. Establecer la disposición adecuada de equipos y herramientas así como también de elementos de protección en instalaciones seguras.

c. Promover en los trabajadores el comportamiento seguro durante la ejecución de su trabajo, mediante el estricto cumplimiento de realizar la EVALUACION DE RIESGOS A NIVEL PERSONAL Y GRUPAL.

d. Exponer a los trabajadores las obligaciones que deben cumplir en materia de prevención de riesgos durante la ejecución de su trabajo.

e. Señalar los reconocimientos y sanciones que deben aplicarse para el caso de incumplimiento o de contravención sobre las disposiciones sobre Seguridad y Salud en el Trabajo.

f. Considerar todas las iniciativas de los trabajadores para mejorar o eliminar posibles fallas en las órdenes e instrucciones, en el equipo y en los instrumentos usados en el trabajo.

g. Desarrollar actividades de capacitación, formación e investigación en Seguridad y Salud en el Trabajo.

h. Brindar asesoría, asistencia y cooperación técnica en seguridad y salud en el trabajo.

CAPITULO II

POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

Articulo Nº7.- La organización ha establecido la siguiente Política:

POLITICA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (78 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com