ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TP 2 filosofía


Enviado por   •  6 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 2

1) Los sofistas son expertos en retorica que en la Antigua Grecia se dedicaban a la enseñanza del sentido de las palabras. Actuaban como consejeros de los politicos y les enseñaban como podian influir en la poblacion.

2) Socrates se encargo de ocuparse de los mismos temas de los sofistas pero desde una concepcion del mundo radicalmente distinta. Segun él la verdadera sabiduría consiste en remontarse desde las cosas bellas , buenas, justas, hasta la belleza, la bondad y la justicia, es decir, en llegar a la esencia de las cosas, a la definicion universal.

3) El metodo socratico persigue la enseñanza junto al desarrollo del pensamiento critico. Basicamente es cuestionarlo todo. El procedimiento utilizado es la pregunta “que es” que configura el funcionamiento de la ciencia. Su forma de preguntar lo hace mediante la ironia y la mayeutica. La primera consiste en llevar a quien habla la ignorancia que se oculta en su supuesto saber (utiliza su no saber para avanzar en el conocmiento). La segunda completa el proceso ironico al conducir al descrubrimiento de la verdad a traves de una serie de preguntas encaminadas a ello.

4) Voy a citar la pelicula One Millon Dólar donde se vive una situacion limite. Dicha pelicula trata sobre una boxeadora de bajos recursos que es entrenada por un señor de mucha experiencia en el ambiente boxistico. La boxeadora termina quedando cuadriplegica en una pelea. Luego de varios meses de internacion la chica le pide al entrenador que la desconectara del respirador artificial ya que no queria seguir viviendo asi. Ahí en la pelicula se puede ver claramente el planteo y las preguntas filosoficas que se hace el entrenador al recibir semejante pedido de parte de su boxeadora. ¿Debo desconectarla? ¿Quién soy yo para decidir que debe morir? Pero realmente vivir asi ¿Es vida? ¿Esta bien o mal lo que me pide ella? Independientemente de la decisión que tome ¿Dios me perdonara?.

5) ¿Dónde va la gente que muere? ¿Por qué el cielo es azul? ¿Por qué el fuego quema? ¿Duele morir? ¿De donde vengo?

Todas preguntas simples que se hacen los niños en relacion al conocimiento vulgar y eran planteados tambien por los filosofos para encontrar el “por que” de las cosas. Donde uno en la infancia se cuestiona todo y asombra por el mundo que lo rodea.

6)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (32.4 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com