ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia. TP Nª4


Enviado por   •  27 de Abril de 2022  •  Trabajos  •  2.552 Palabras (11 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 11

2.        Georg Wilhelm Friedrich Hegel

Filósofo alemán, considerado uno de los grandes representantes del idealismo en Alemania.

Nació en el seno de una familia de la pequeña burguesía el 27 de agosto de 1770, en Stuttgart, Prusia, actual Alemania.

Se formó en un seminario protestante en la ciudad de Tübingen, en donde conocería, como compañeros de estudio a Friedrich Schelling y a Friedrich Hölderlin. Más tarde estudiaría en la universidad y, en 1793, se doctoraría.

A partir de entonces pasó a trabajar como preceptor privado en Berna y, más tarde, en Frankfurt.

En 1801 se trasladó a Jena a petición e invitación de su colega Schelling, que en el momento, se había convertido en el centro cultural más importante de toda la cultura alemana. En Jena dio clases hasta 1807 pero, a causa de la ocupación de Napoleón, se vio obligado a huir y acabó, un año más tarde, en Nüremberg, donde ejercería de rector y profesor de filosofía en su Gymnasium.

Desde 1818 hasta la fecha de su muerte, Georg Wilhelm Friedrich Hegel enseñaría en la ciudad de Berlín, en la que había ejercido su cátedra el famoso Johann Gottlieb Fichte. Su última gran obra, Filosofía del derecho, se publicó en 1821. Falleció el 14 de noviembre de 1831, a causa de una epidemia de cólera. Tenía 61 años de edad.

El sistema de pensamiento de Hegel contempla tres realidades: razón (la Idea en sí y para sí misma), naturaleza (la Idea sale fuera y se exterioriza) y espíritu (la Idea vuelve en sí, retornando a sí misma). Estas realidades se relacionan mediante el movimiento dialéctico, el cual refleja la realización dinámica de la razón absoluta, y que consta de tres momentos: tesis (afirmación), antítesis (negación) y síntesis (negación de la negación).

Hegel consideraba que la humanidad se resume en lo que llama historia universal, y asegura que lo que comenzó con esa historia fueron las relaciones desiguales entre los seres humanos, llevando consigo a contradicciones entre unos y otros, entonces, mediante la dialéctica del amo y el esclavo el filósofo se propone de construir teóricamente como se dan esas relaciones de desigualdad y así explicar el origen de la historia, además consideraba que el avance de la historia no es lineal, sino cambiante por dichas contradicciones.

Hegel sostuvo que la historia comenzaba cuando los deseos de dos conciencias libres se enfrentaban, ambos buscan que el otro se le someta y lo reconozca como autónomo, lo que da pie a una lucha a muerte para lograr dicho reconocimiento, la autoconciencia solo se lograría cuando uno es reconocido por el otro, quedando este como “esclavo” sometido a su “amo”. El conflicto tiene un fin ya que el deseo a ser reconocido de una de las conciencias libres no es tan fuerte como su miedo a morir. Entonces, la mente que valora más la libertad que la vida correspondería al “amo”, y la mente que valora más la vida que la libertad sería el “esclavo”, y es este último el que se somete al primero.

Si una de las conciencias libres mata a la otra, ya no podrá poseer el reconocimiento que deseaba, es por esto que se busca el sometimiento para lograr así ser reconocido por la otra conciencia. Es por esto que Hegel argumentaba que el miedo a la muerte es la principal causa de opresión en el mundo.

Podría decirse que la posición del esclavo es más ventajosa que el del amo ya que el trabajo lo libera de sí mismo y lo convierte en transformador del mundo. Es por esto que el esclavo, después de haber producido objetos y bienes materiales se objetiva en algo más que un ser natural, y toma conciencia de su realidad humana en ese producto real y objetivo. Mientras que el amo o bien muere o bien permanece indefinidamente siempre idéntico a sí mismo.

3.        Karl Marx        

Karl Marx (1818-1883) fue un filósofo y revolucionario socialista alemán. Creó las bases de la doctrina comunista, donde criticó al capitalismo. Su filosofía ejerció influencia en varias áreas del conocimiento, tales como Sociología, Política, Derecho, Teología, Filosofía, Economía, entre otras.

En 1835 concluyó el curso de secundaria en el Liceo Friedrich Wilhelm. En ese año y buena parte de 1836, Karl estudió Derecho, Historia, Filosofía, Arte y Literatura en la Universidad de Bonn. A finales de 1836, va a Berlín, donde se propagan las ideas de Hegel, destacado filósofo e idealista alemán. Marx se alinea con los “hegelianos de izquierda”, que buscan analizar las cuestiones sociales, fundamentadas en la necesidad de transformaciones en la burguesía de Alemania.

Entre 1838 y 1840, se dedica a la elaboración de su tesis. Se doctoró en Filosofía en 1841, en la Universidad de Iena, con la tesis “La Diferencia entre la Filosofía de la Naturaleza de Demócrito y la de Epicuro”. Por motivos políticos, Karl no es nombrado profesor, las universidades no aceptan maestros que siguen las ideas de Hegel. Desilusionado, se dedica al periodismo. Escribe artículos para los anales alemanes, de su amigo Arnold Ruge, pero la censura impide su publicación. En julio de 1843 publica “Introducción a la Crítica de la Filosofía del Derecho de Hegel” y “Sobre la cuestión judía”. Ingresa a una sociedad secreta, pero es expulsado de la ciudad. En febrero de 1845 es obligado a salir de Francia y va a Bélgica, y se dedica a escribir tesis sobre el socialismo y mantiene contacto con el movimiento obrero europeo. Funda la “Sociedad de los Trabajadores alemanes”. Junto con Engels, adquieren un semanario y se integran a la “Liga de los Justos”, entidad secreta de obreros alemanes, con filiales por toda Europa.

El 21 de febrero de 1848, basándose en el trabajo de Engels, Los Principios del Comunismo, Marx escribe el “Manifiesto Comunista” donde esboza sus principales ideas con la lucha de clase y el materialismo histórico. Critica el capitalismo, expone la historia del movimiento obrero, y termina con un llamamiento por la unión de los obreros en todo el mundo. Poco tiempo después, Karl y su mujer son arrestados y expulsados de Bélgica.

Después de varios exilios y privaciones, Marx finalmente se instala en Londres. A pesar de la crisis, en 1864 funda la “Asociación Internacional de los Trabajadores”, que se conoce como “Primera Internacional”. Con la ayuda de Engels, publica en 1867, el primer volumen de su más importante obra, “El Capital”, en el que sintetiza sus críticas a la economía capitalista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (116.2 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com