ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Unidad Uno Porcinos


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO COLABORATIVO 1

Presentado a:

CARLOS RICARDO FORERO A.

Tutor

Por:

Blanca Luz Parra Alméciga

Código: 35.220.709

Correo: blapalmeciga@hotmail.com

PROGRAMA: ZOOTECNIA

Grupo: 540004-13

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA –UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

PROGRAMA ZOOTECNIA

CEAD: JAG

Santa Fe de Bogotá

Marzo 11 de 2.013

INTRODUCCION

Dentro de la industria porcina lo que se busca es brindar un adecuado manejo con el cual intentamos elevar al máximo la productividad y rentabilidad de la empresa. El buen manejo se basa en el conocimiento de las características biológicas de los cerdos y de las actuales tecnologías con que cuentan nuestros productores de tal forma que se les garantice un ambiente adecuado que complemente estas características, teniendo en cuenta que uno de los principales componentes primarios en la producción es una buena nutrición, ya que lo que se busca principalmente en la explotación es obtener ganancia de peso en los animales, con el menor consumo de alimento y tiempo de engorde posible.

.

OBJETIVOS:

General:

• Conocer los diferentes requerimientos nutricionales en la nutrición porcina y su relación con el metabolismo

Específicos:

• Analizar el valor de los alimentos en energía, proteína y minerales.

• Tener en cuenta las buenas prácticas de manufactura en la elaboración de raciones para cerdos.

ENSAYO

TEMAS UNIDAD UNO

Por varios años los porcinos fueron utilizados por la humanidad para suplir las necesidades alimentarias en proteína y grasas, luego se pensó en su domesticación se lo crió de manera extensiva, pero en las últimas años la producción porcina se intensificó de una manera drástica. Estos cambios están asociados a las nuevas exigencias del mercado donde se comenzaron a priorizar los cortes magros, por eso se empezó a seleccionar animales por características de la canal, eficiencia productiva y reproductiva.

De lo anterior podemos decir que una buena nutrición garantiza una buena producción y excelentes resultados, la nutrición en los cerdos es un aspecto fundamental como en cualquier especie productiva ya que de su rendimiento en el crecimiento de sus tejidos, huesos y músculos dependerá la ganancia obtenida y la agilidad en el proceso productivo. La alimentación eficiente de los cerdos es una de las prácticas más importantes de una porqueriza, ya que de ella dependen no solo los rendimientos productivos de los cerdos, sino también la rentabilidad de la granja. La alimentación representa entre un 80 a un 85% de los costos totales de producción.

Las necesidades estimadas de los animales corresponden a la energía, proteína, aminoácidos, minerales, y vitaminas. La energía en la nutrición de los cerdos, trata sobre el metabolismo energético, las necesidades de energía de los cerdos y el valor energético de los alimentos. Se obtiene de la oxidación de la glucosa, de los ácidos grasos y de los aminoácidos absorbidos o movilizados de la reserva del cuerpo.

Los cerdos necesitan zonas donde se les brinde confort ya que las altas temperaturas tienen gran incidencia en el consumo del alimento, debido a que los cerdos tienen poca cantidad de glándulas sudoríparas para evaporar agua. Se considera que por cada gramo que aumenta la temperatura por encima de los 20 oC se reduce la ingestión de alimento en 1 gramo por cada kilogramo que pese el cerdo. Otros factores como la palatabilidad de la ración, el uso de saborizantes y aromatizantes, la granulación y la adición de grasa, influyen en el consumo del alimento

Las necesidades nutritivas del cerdo han cambiado, debido a que actualmente los cerdos presentan altos crecimientos en tejido magro y por lo tanto necesitan niveles más altos de aminoácidos para hacer frente a la mayor tasa de deposición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com